Buscar:
 
Expresa tu opinión   Cartas de Servicio al Cliente   Consultas Registrales   Cálculo de Aranceles del Registro de Comercio

 
Requisitos de presentación - Matrículas de Empresa PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 04 de Diciembre de 2009 11:00
Período de presentación de Solicitudes de Matrícula 1ª Vez

Persona Natural

Con base al Art. 86 de la Ley del Registro de Comercio, todo Comerciante Individual, que conforme al Código de Comercio deba obtener matrícula para su empresa mercantil, estará obligado a solicitarla dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el Ministerio de Hacienda le haya asignado su Número de Registro de Contribuyente del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

Persona Jurídica (Sociedades)

A partir de las Reformas a las Leyes Mercantiles que entraron en vigencia en junio de 2008, toda Sociedad Mercantil deberá presentar su solicitud de Matrícula de Primera Vez juntamente con la Escritura de Constitución de la Sociedad.

Período de presentación de Solicitudes de Renovación Matrícula

Persona Natural

Como lo establece el Art. 64 de la Ley del Registro de Comercio la Solicitud de Renovación de Matrículas, para el caso de una Persona Natural, deberá ser presentada durante el mes del cumpleaños del titular de la Matrícula de Empresa.

Persona Jurídica (Sociedades)

Con base también al Art. 64 de la Ley del Registro de Comercio, la Solicitud de Renovación de Matrícula de Empresa para el caso de las Sociedades, deberá hacerse durante el mes en que la Escritura de Constitución de la Sociedad, titular de la Matrícula, quedó inscrita en el Registro de Comercio.

Requisitos de presentación de Solicitudes de Matrícula

Requisitos de presentación de Solicitudes de Primera Vez

Persona Natural

  • Solicitud con todos los datos del Propietario de la Empresa y de sus Agencias, Locales o Sucursales. (FORMATO SUGERIDO)
  • Recibo original de derechos de Registro
  • Fotocopia de NIT, DUI del Propietario de la Empresa
  • Registro de Contribuyente de IVA

Persona Jurídica

  • Solicitud con todos los datos del Representante Legal de la Empresa y de sus Agencias, Locales o Sucursales. (FORMATO SUGERIDO)
  • Recibo original de derechos de Registro
  • Fotocopia de NIT, DUI del Representante Legal de la Empresa
  • Registro de Contribuyente de IVA

Requisitos de presentación de Solicitudes de Renovación de Matrícula

Persona Natural

  • Solicitud con todos los datos del Propietario de la Empresa y de sus Agencias, Locales o Sucursales. (FORMATO SUGERIDO)
  • Balance Inicial Original o Copia del Balance Depositado
  • Constancia extendida por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) en original
  • Recibo original de derechos de Registro

Persona Jurídica

  • Solicitud con todos los datos del Representante Legal de la Empresa y de sus Agencias, Locales o Sucursales. (FORMATO SUGERIDO)
  • Balance del ejercicio del año anterior al que se está renovando o Copia de dicho Balance ya Depositado
  • Constancia extendida por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) en original
  • Recibo original de derechos de Registro.

Casos especiales para las Presentaciones en el Departamento de Matrículas

  • En caso que se actúe como Apoderado deberá presentar Poder inscrito en el Registro de Comercio o relacionarlo en la Solicitud de Matrícula.
  • Si la solicitud no es presentada por el Representante Legal (en el caso de las Sociedades) o el Propietario de la Empresa (para las personas naturales) deberá llevar Autentica de firma (Art. 54 Ley del Notariado).
  • Cualquier cambio en la Empresa y los Locales, Agencias o Sucursales, deberá informarlo dentro de los primeros 60 días de efectuado. Ejemplo: cierre o apertura de Local, Agencia o Sucursal, cambio de domicilio, traspaso, etc.

 

Derechos de Registro – Arancel de Derechos de Registro-Multas

El Arancel del Art. 63 de la Ley de Registro de Comercio establece que por el Registro de Matrícula de Empresa se deberá pagar de acuerdo al Activo de la Empresa, el cual se verá reflejado en el Balance Inicial (para el caso de la Matrícula de 1ª Vez) o en el Balance General (en el caso de las Renovaciones de Matrícula). Adicionalmente se deberá pagar por el Registro de cada Local, Agencia o Sucursal, de acuerdo a lo que establece el Arancel antes mencionado.

Multas impuestas por la falta de cumplimiento de las obligaciones de pago y presentación de las Matrículas de Empresa

La multa referida en este apartado se refiere a la que impone el Art. 64 de la Ley del Registro de Comercio.
Si el pago correspondiente no se realizare en el momento oportuno, o si la solicitud de Renovación de las Matrículas no se presentara conforme a los períodos establecidos por la Ley, podrán realizarse dentro del período de 90 días siguientes a partir del vencimiento de los plazos estipulados, pagando recargos calculados sobre el derecho de la respectiva matrícula de la siguiente manera:

  • Si la presentación o pago se realizare durante los primeros 30 días el 25%;
  • Dentro de los segundos 30 días el 50%; y
  • Dentro de los últimos 30 días del plazo de prórroga el 100%.

Trámite par el Registro de nuevos Locales, Agencias o sucursales de la Empresa y sanción por falta de cumplimiento

Tanto para los comerciantes individuales como para los comerciantes que sean Sociedades mercantiles, deberán registrar los nuevos Locales, Agencias o Sucursales dentro de los 60 días que sigan a la fecha de su apertura, para lo cual deberán presentar Declaración Jurada que exprese la dirección exacta del Local, Agencia o Sucursal y pagar el derecho de Registro correspondiente, que, de acuerdo al ARt. 63 de la Ley de Registro de Comercio es de $34.29.

De no hacerlo en el tiempo establecido el infractor incurrirá en multa equivalente al valor de los derechos de registro de cada una de los Locales, Agencias o Sucursales comerciales o industriales no registrados.

Otros requisitos especiales

Para aquellas empresas que, por razón de su Actividad Económica, requieran algún tipo de autorización de funcionamiento emitida por la autoridad reguladora respectiva, para que le sea otorgada su renovación anual, deberán presentar junto con su solicitud, la Constancia de autorización para el ejercicio de dicha actividad económica extendida por la Oficina correspondiente. Por ejemplo: si es una Farmacia, deberá presentar autorización del Consejo Superior de Salud Pública.

La última actualización de este contenido se realizó el Lunes 22 de Julio de 2013 11:33
 
Centro Nacional de Registros
República de El Salvador, C.A.
1a Calle Poniente y 43 Av. Norte #2310, San Salvador.
Derechos Reservados.