Gerencia de Geodesia

la Gerencia de Geodesia es la responsable de ejecutar todas las mediciones y trabajos necesarios para mantener actualizada la información geodésica de todo el territorio nacional a fin de contar en todo momento con datos precisos y confiables que puedan ser usados en beneficio de nuestra nación.

La Gerencia esta conformada por las unidades de Levantamiento de Control Geodésico, Límites Nacionales y la unidad de Cálculo y Procesamiento, quienes tienen bajo su responsabilidad la realización de todos los trabajos de campo y oficina necesarios para mantener la información actualizada y para brindar los servicios que los diferentes clientes internos y externos soliciten.

Actualmente, la Gerencia esta trabajando en labores de Mantenimiento de las Redes Geodésicas Departamentales, el mantenimiento de la Red Nacional de Nivelación, el mantenimiento de las fronteras con Honduras y Guatemala, así como trabajos relacionados en el tema Hidrográfico, colaboración en estudios de desplazamientos de placas tectónicas, pronósticos de mareas.

Es así como se han medido redes geodésicas en los 14 departamentos del país con altos niveles de precisión, de igual manera, se han actualizado la red de nivelación de primero y segundo orden a nivel nacional.

Redes departamentales

Red de nivelación de primer orden

De igual manera se ha participado en  mediciones de larga duración de Vértices Geodésicos, observaciones destinadas a servir de insumo para el estudio del desplazamiento de placas tectónicas, específicamente en el Proyecto Polochic – Motagua que incluyó mediciones simultaneas en México, Guatemala y El Salvador.

En el 2009 con la colaboración de la Oficina Naval Oceanográfica de los Estados Unidos se logro hacer el levantamiento batimétrico del canal de acceso, área de fondeo y dársena de maniobras del nuevo puerto de La Unión, información que ha servido de base para las actualizaciones que la Oficina Hidrográfica del Reino Unido (UKHO) efectuó en la Carta de Navegación de la zona y que ya esta publicada en su página Web.

En los últimos años, la Gerencia de Geodesia ha venido realizando las mediciones y estudios necesarios para modernizar el Sistema de Referencia Geodésico de nuestro país, es así como en el año 2007 se midió una nueva Red Geodésica Básica Nacional con especificaciones y características de precisión adecuadas para su categoría, esta información fue procesada y calculada con software científico por el Instituto Alemán de Investigaciones Geodésicas (DGFI), obteniéndose altos valores de precisión que fueron avalados por la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), logrando de esta manera una nueva Red Geodesica Básica para El Salvador (SIRGAS_ES2007.8) integrada al Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) lo que permitirá que eventualmente sirva de base para la adopción de un nuevo Sistema de Referencia Geodésico para El Salvador o Datum Geodésico.

Actualmente se están haciendo los trabajos y estudios necesarios siempre con el apoyo del DGFI destinados a proponer la adopción de una nueva Proyección Cartográfica para nuestro país.

Con la información obtenida continuamente por medio de las dos estaciones mareográficas instaladas en el Puerto de Acajutla y la Base Naval de La Unión, se hacen los cálculos necesarios para la publicación anual del Almanaque de Mareas, información de gran importancia para todo aquel que se dedique o tenga que ver con las actividades marítimas como el turismo, la pesca artesanal y deportiva así como también se preparan los insumos necesarios para calcular próximamente un nuevo Datum Vertical que sustituya al establecido en 1960.

La Gerencia de Geodesia también da servicio a diferentes usuarios internos y externos que solicitan la ubicación y medición de Vértices Geodésicos en cualquier parte del territorio nacional, así como la medición de coordenadas geodésicas para la ubicación de antenas, autorización de helipuertos y para la planificación de grandes obras de infraestructura que requieren para su realización de datos geodésicos precisos y confiables.

Además de las anteriores actividades, dentro de las responsabilidades asignadas a la Gerencia de Geodesia, se encuentran las de hacer todos los trabajos técnicos de campo y de gabinete necesarios para mantener actualizadas y dar mantenimiento a los monumentos, hitos, señales e información geodésica y cartográfica necesarios para delimitar y demarcar las fronteras comunes que El Salvador tiene con los países vecinos, es así como desde hace varios años se hacen trabajos encaminados a este fin, entre los cuales se pueden detallar:

Frontera El Salvador – Honduras:

La línea fronteriza terrestre entre El Salvador y Honduras tiene una longitud aproximada de 374.5 kilómetros , que inicia en el punto Trifinio, común a El Salvador, Guatemala y Honduras, ubicado en la cima del cerro Montecristo y concluye en la desembocadura del río Goascorán en la bahía de la Unión , golfo de Fonseca. De estos fueron delimitados en el Tratado General de Paz un estimado de 232.5 kilómetros divididos en siete secciones y en la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia un total de 142 kilómetros divididos en seis sectores.

Actividades ejecutadas

  1. Actividades de campo: reconocimiento previo, monumentación, medición de las poligonales fronterizas, establecimiento de la Red Geodésica de Apoyo y del control fotogramétrico y levantamiento de toponimia.
  2. Actividades de gabinete: revisión de libretas, cálculo de poligonales, dibujo de poligonales a escala 1:10,000, restitución, revisión y edición Fotogramétrica, compilación, edición cartográfica e impresión de mapas a escala 1:25,000.

La monumentación implica la construcción de hitos o mojones, columnas y monumentos perdurables que identifican de manera visible y certera en el terreno la línea fronteriza. Estos son numerados y tienen su posición geográfica, que se incluye en los mapas finales.

Dentro de las etapas de la Demarcación, se encuentra concluida la señalización en el terreno de la longitud total de la frontera, quedando pendiente algunas actividades de campo complementarias y la elaboración de la cartografía oficial que representará el trazo final del límite fronterizo internacional.

Actividades de campo concluidas:

  1. Reconocimiento previo
  2. Edificación de monumentos principales e intermedios
  3. Medición de la Red Geodésica de Apoyo
  4. Establecimiento de marcas de control para señalización del vuelo a escala 1: 30,000
  5. Medición de la poligonal fronteriza, avance del 90%
  6. Levantamiento de toponimia, avance del 40%

Actividades de gabinete:

  1. Revisión de libretas,  se tiene un avance del 90%
  2. Cálculo de poligonales (principal y detalles), se tiene un avance del 90%
  3. Dibujo de poligonales a escala 1:10,000  avance del 40%
  4. Restitución, revisión y edición Fotogramétrica,  pendiente al 100% (la Comisión no ha decidido quien hará el trabajo)
  5. Compilación, edición cartográfica e impresión de mapas a escala 1:25,000 pendiente al 100% (la Comisión no ha decidido quien hará  los 36 cuadrantes que cubren la zona).

Red geodésica de apoyo a la frontera El Salvador – Honduras

Frontera El Salvador – Guatemala

La línea fronteriza con la República de Guatemala se termino de demarcar en el año de 1938, comprende una longitud aproximada 203.38 kilómetros, dividida en seis secciones, se extiende desde la cima del cerro Montecristo en el punto Trifinio, común a El Salvador, Guatemala y Honduras, hasta la desembocadura del río Paz en el Océano Pacífico.

Desde la fecha en que se demarco la frontera común, se colabora en la Comisión Internacional de Límites y Aguas CILA en el mantenimiento de los monumentos de referencia limítrofes, ejecutando inspecciones en los diferentes tramos de la frontera para determinar su inventario y posterior tratamiento; efectuándose trabajos de limpieza, restauración, replanteo y pintura en todos los monumentos edificados sobre ella.

Actualmente se trabaja en la implementación del proyecto de densificación de la red geodesia de apoyo en la franja fronteriza,  que contempla observaciones GPS sobre  monumentos de referencia para generar el insumo que permita calcular los parámetros de transformación entre el Datum de Ocotepeque y el WGS 84.

De los trabajos efectuados se detalla que existen ejes de acción que requieren atención, mencionándose entre otros:

  1. Monitoreo, identificación y atención de problemas.
  2. Actualización de la red geodésica de apoyo.
  3. Mantenimiento y monumentación de hitos fronterizos.
  4. Medición de nuevas poligonales de referencia.
  5. Replanteo del trazo  del límite fronterizo por cambio del curso del río paz, parte baja (según tratado 1938).
  6. Actualización de mapas -cartografía.