1. Informar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes en relación al acceso a la información pública así como los procedimientos a seguir para acceder a la misma.
  2. Asistir en la búsqueda de información, elaboración de solicitudes y en la orientación sobre las dependencias o entidades que pudieran tener información que le soliciten.
  3. Resolver las solicitudes de información, brindando una respuesta rápida, oportuna y de calidad.
  4. Garantizar que las peticiones ciudadanas se cumplan mediante una respuesta satisfactoria y en los plazos establecidos por la ley.
  5. Informar oportunamente, sobre los motivos por los cuales no se le suministra en forma total o parcial la información al solicitante.
  6. Verificar si las respuestas cumplen con las expectativas del solicitante.
  7. Elaborar las resoluciones de las solicitudes de acceso a información.
  8. Notificar las respuestas a los ciudadanos.
  9. Dar a conocer las normas que establecen los precios de reproducción de la información solicitada y de las circunstancias en las que se puede exigir o dispensar el pago.
  10. Cumplir con las políticas institucionales de protección de datos personales, garantizar su actualización cuando el titular de los datos así lo requiera o entregarlos, si así lo solicita.
  11. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus resultados y costos.
  12. Recibir, evaluar, clasificar, seleccionar, solventar y redireccionar las solicitudes ciudadanas de información.
  13. Recabar y difundir información oficiosa, así como propiciar que las entidades responsables la actualicen periódicamente.
  14. Colaborar en el mantenimiento y actualización de los mecanismos de divulgación de información correspondiente a transparencia activa y focalizada.
  15. Colaborar con el Instituto de Acceso a la Información Pública cuando éste lo requiera.
  16. Llevar el índice de información reservada.
  17. Participación en Ferias de Transparencia y/o Participación Ciudadana.