De conformidad con el Manual de Organización del Centro Nacional de Registros, a la Unidad Financiera Institucional (UFI), le corresponde ejecutar las siguientes funciones:

– Coordinar, dirigir, gestionar y supervisar, las actividades financieras y administrativas del Ciclo Presupuestario Institucional en forma integrada e interrelacionada, velando por el cumplimiento de normas y reglamentos definidos por el SAFI.

– Coordinar la ejecución de planes estratégicos del CNR en materia financiera.

– Administrar los fondos financieros institucionales generados de la venta de productos y servicios registrales y cartográficos, así como los fondos provenientes de operaciones con organismos nacionales e internacionales. (BID, BCIE, Banco Mundial y otros).

– Preparar y presentar el proyecto de presupuestos institucional, planes de inversión y de operaciones financieras de la Institución.

– Preparar estados financieros para evaluar la situación financiera del CNR.

– Gestionar las autorizaciones correspondientes de los instrumentos de ejecución presupuestaria como son la Programación de la Ejecución Presupuestaria (PEP), los refuerzos presupuestarios, reprogramaciones y ajustes a los mismos; tanto del presupuesto de funcionamiento como del presupuesto de inversión.

– Gestionar las autorizaciones de las solicitudes de desembolsos de fondos y las liquidaciones de gastos de los fondos provenientes de préstamos adquiridos por la institución.

– Participar en las negociaciones de los recursos financieros internos y externos para el desarrollo de proyectos de la Institución.

– Apoyar técnica y logísticamente al desarrollo de las actividades de los proyectos de modernización del Centro Nacional de Registros en materia de adquisiciones; garantizando que se cumpla con lo estipulado en los convenios de préstamos adquiridos por la institución y en las cartas de desembolsos emitidas por los organismos financieros.

– Participar en la planeación y ejecución del Plan Estratégico y en todas aquellas actividades que para tales fines sean asignadas.

– Evaluar la gestión financiera institucional y la ejecución presupuestaria.

– Proponer a la Administración Superior, los lineamientos institucionales para la formulación del presupuesto del próximo ejercicio fiscal, sustentados en los lineamientos emitidos por el SAFI-DGP del Ministerio de Hacienda.

– Coordinar en la institución la adecuada aplicación de normas técnicas y procedimientos de control interno de las operaciones financieras.

– Establecer las prioridades sobre la capacitación del personal adscrito a la Unidad Financiera Institucional y mantener actualizado el control respectivo.