Gerencia de Fotogrametría

Fotogrametría

La fotogrametría es el conjunto de métodos y procedimientos mediante los cuales podemos deducir de la fotografía de un objeto, la forma y dimensiones del mismo; el levantamiento fotogrametrico es la aplicación de la fotogrametría a la Topografía. La fotogrametría no es una ciencia nueva, ya que los principios matemático en que se basa son conocimientos desde hace mas de un siglo, sin embargo sus aplicaciones topográficas son mucho más reciente.

A partir de aquí la fotogrametría se convierte en una pieza fundamental clave para la cartografía a nivel mundial.

Breve historia de la fotogrametría

La fotogrametría como la conocemos hoy, tuvo sus principios mucho antes  de la creación de la fotografía. Para los años 350 A.C., Aristóteles ya se había referido al proceso de proyectas imágenes óptimamente.

Principios del siglo XVIII El Dr.Brook Taylor publico su tesis en perspectiva lineal y después J.H. Lambert, sugirió usar los principios de perspectiva en la producción de mapas.

El descubrimiento de Louis Daguerre del proceso fotográfico acelero el desarrollo de la fotografía.

Posteriormente Arago, un geodesta francés  demostró el uso de la fotografía en la agrimensura. Sin embrago el primer experimento utilizando principios fotogramtricos para producir mapas topográficos  ocurrió en 1849. Este experimento fue conducido por el coronel  francés Aime Laussedat Inicialmente utilizo cometas y globos para tomar fotografías  aéreas pero encontró dificultades que lo hicieron abandonar sus experimentos desde el aire y se dedico a usar fotografías terrestres para sus fines.

A Laussedat se le ha dado el nombre de ” El padre  de la Fotogrametría” En 1981 se perfecciono el rollo de película y en 1909 el Dr. Alemán Carl Pultrich comenzó experimentos con pares estereoscopios.

Consecuentemente con la invención del avión  por los hermanos Wright (1902) y el perfeccionamiento de las cámaras fotográficas se abrió un nuevo campo mas apropiado  para la toma de fotografías. Las primera fotografías aéreas para mapas fueron tomadas 1913. Mientras tanto, nuevos desarrollos en instrumentos , continuaron aumentando, así el crecimiento de la fotogrametría.

Fotografías aéreas  fueron usadas por los militares en la primera guerra mundial  en la producción de mapas y agencias gubernamentales  empezaron a utilizar métodos fotogrametricos con fines similares, durante la segunda guerra mundial se produjeron mapas con mayor precisión .

Fotogrametría  en El Salvador

Aspectos Generales

En lo que al país se refiere, el empleo de la fotogrametría y la consecuente abolición de los métodos inexactos que se venían empleando, se inició en el año 1936, cuando el Gobierno de El Salvador de común acuerdo con el Gobierno Guatemalteco, decidieron fijar la frontera comprendida entre las dos repúblicas hermanas.  Para tal propósito se solicitó la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos en el sentido de que realizara el levantamiento fotogramétrico de la zona fronteriza.  Aceptada la mencionada solicitud y constituida la  correspondiente “Comisión Mixta de Límites”, se llevó a cabo el levantamiento de 4 hojas preliminares a escala 1:25,000 que cubrían una extensión de 6000 kms² cuadrados, comprendida entre el cerro Montecristo y la desembocadura del río Paz, que posteriormente sirvieron de base para la publicación de las 5 hojas definitivas a escala 1:50,000 de la misma área.  Estos trabajos concluyeron en el año  1940.

La fotogrametría prácticamente se introduce a El Salvador entre 1950 a 1955, con la adquisición de una serie de instrumentos los cuales tomaron una gran importancia por las múltiples labores que realizarían con finalidad cartográfica y catastral de nuestro territorio nacional.

Por medios fotogramétricos  analógicos se produjo la base de la cartográfica actual de nuestro país, en cuanto catastro numérico se genero  un 60 a 70% del país  así también, se genero el catastro grafico (ortofotos análogas en los años 70 al 74) cubriendo la zona oriental del país. El área de fotogrametría fue siempre el área generadora de los datos básicos para el catastro y la fotogrametría.

Vista general del departamento de fotogrametría  y sus aparatos análogos:

A partir de 1996 se inicio la adquisición de equipos fotogramétricos digitales para realizar el control de calidad de productos fotogramétricos dentro del proyecto de Modernización del Registro y del Catastro Nacional.

Iniciando con el proyecto piloto en la zona occidental a la fecha se han cubierto los departamentos: Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, San Salvador, La Libertad, La Paz y San Vicente. Desde 1999 el área de fotogrametría pasa hacer parte del área Institucional del Instituto Geográfico actualmente se  enfocara esta área en las fases de producción y mantenimientos de los datos cartográficos básicos que se requieran a nivel de nación.

Personal Tecnico, equipo e instalaciones de la Gerencia  de Fotogrametria Digital, del DIGCN.
Se tiene que tomar las fotografias del área de vuelos y laboratorio.
Producción y mantenimiento Fotogrametrico.

Productos y Servicios

  • Fotografías Digitales  en micrones y resolución de 1200 y 3000 dpi en sistema de Beses de datos en 90% del territorio nacional .

Son fotografías escaneadas a 21 y 14  micrones en formato “tif” de los  departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad, San Salvador y La Paz escala de vuelo 1:15,000 de dos departamentos y 1:4,000 de todos los núcleos urbanos de cada municipio.

Se cuenta adicionalmente con fotografías Nacionales de las zonas afectadas por los terremotos de Enero y Febrero de 2001.

Fotografias escaneadas en micrones para bases de datos diferentes vuelos y escalas de todo el territorio nacional  desde 1949 a la fecha, resolución de 300  y 1200 dpi, de los  14 departamentos.

Vuelos de los 14 departamentos de el Salvador desde 1949 a la fecha,  también se brinda el servicio de ejecución de vuelo de acuerdo a proyecto solicitados, estos pueden ser recibidos a través de el área de atención a el usuario ccarriaza@cnr.gob.sv, o mhernandez@cnr.gob.sv

  • Consultas de fotografias áreas a través de la intranet., todos los vuelos descrito en micrones y en resolución de 1200 y 300 dpi pueden ser consultados en la intranet

Con la base de datos se ha automatizado de búsqueda de fotografías aéreas. Actualmente se ha indexado aproximadamente un 90% del país, lo que garantiza un manejo mas eficaz de la información y una atención mas inmediata para la venta de servicios.

Sistema de Búsqueda

Por:  Rollo, línea, año, zona, ubicación geográfica, coordenadas, en forma gráfica.

Proceso Fotogramétrico

Descargar PDF que describe el proceso fotogramétrico