Gerencia de Fotogrametría

Concepto de Fotogrametría

La Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos (ISPRS) define la fotogrametría como “la ciencia encargada de realizar mediciones e interpretaciones confiables por medio de las fotografías para, de esa manera, obtener características métricas y geométricas (dimensión, forma y posición) del objeto fotografiado”.

La definición que proporciona la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS) es “el arte, ciencia y tecnología para la obtención de medidas fiables de objetos físicos y su entorno, a través de grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante u otros fenómenos”.

  • Fotogrametría interpretativa trata de reconocer e identificar objetos y juzgar su significado a partir de un análisis sistemático y minucioso de las imágenes. En este ámbito se incluyen la fotointerpretación y la teledetección.
  • Fotogrametría métrica trata de obtener información métrica bidimensional y tridimensional a partir de las imágenes fotográficas.

La palabra fotogrametría se deriva del vocablo “fotograma” (de “phos”, “photós”, luz, y “gramma”, trazado, dibujo), como algo listo, disponible (una foto), y “metrón”, medir, por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es: “medir sobre fotos”.

Si se trabaja con una foto se puede obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si se trabaja con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), se podrá tener visión estereoscópica; o dicho de otro modo, información tridimensional.

Esta técnica es básica para la elaboración de toda la cartografía, ya sea topográfica, temática, catastral, etc. puede ayudarse de información espectral y radiométrica de una imagen digital apoyada en la teledetección.

Concepto de Fotogrametría

Fotogrametría en El Salvador

La fotogrametría prácticamente se introduce a El Salvador entre 1950 a 1955, con la adquisición de una serie de instrumentos, los cuales tomaron una gran importancia por los múltiples usos que tendrían en labor cartográfica y catastral en el territorio nacional.

Por medios fotogramétricos  analógicos se produjo la base cartográfica actual de El Salvador. En cuanto catastro numérico se generó  un 60 a 70% del país, así también, se generó el catastro gráfico, ortofotos análogas desde el años 1970 a 1974, cubriendo la zona oriental del país. El área de fotogrametría fue siempre la generadora de los datos básicos para el catastro y la fotogrametría.

Aparato Restituido A7 Revelador de Rollos Aparato Restituido A7

A partir de 1996 se inició la adquisición de equipos fotogramétricos digitales y se adquirió una cámara semi-analítica Leica RC30. Con esta adquisición los equipos fotogramétricos han cambiado a sistemas digitales, con este cambio de tecnología, se orienta el recurso para realizar el control de calidad de productos fotogramétricos dentro del proyecto de Modernización del Registro y del Catastro Nacional.

Desde 1999 el área de fotogrametría pasa hacer parte del Instituto geográfico Nacional (IGN) Pablo Arnoldo Guzmán, las actividades fueron enfocadas en la producción y mantenimientos de los datos cartográficos básicos para la ejecución de proyectos de interés de nación.

Con la toma de imágenes a partir de la Cámara Leica RC30, en ese momento, algunos de los procesos de laboratorio aún eran desarrollados con los equipos análogos.

En diciembre del año 2015 se adquirió una cámara de gran formato, la Ultracam Eagle 80 mm, cámara de última generación, con un sistema de navegación UltraNav (GPS-IMU), que juntos logran producir un producto dentro de los más altos estándares en cuanto a resolución y posición.

Con este quipo se pretende ejecutar vuelos fotogramétricos para la generación de insumos para producir cartografía actualizada de territorio nacional.

Aspectos Generales.

En lo que al país se refiere, el empleo de la fotogrametría y la consecuente abolición de los métodos inexactos que se venían empleando, se inició en el año 1936, cuando el Gobierno de El Salvador de común acuerdo con el Gobierno Guatemalteco, decidieron fijar la frontera comprendida entre las dos repúblicas hermanas. Para tal propósito se solicitó la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos en el sentido de que realizara el levantamiento fotogramétrico de la zona fronteriza. Aceptada la mencionada solicitud y constituida la correspondiente “Comisión Mixta de Límites”, se llevó a cabo el levantamiento de 4 hojas preliminares a escala 1:25,000 que cubrían una extensión de 6000 km² cuadrados, comprendida entre el cerro Montecristo y la desembocadura del río Paz, que posteriormente sirvieron de base para la publicación de las 5 hojas definitivas a escala 1:50,000 de la misma área.  Estos trabajos concluyeron en el año 1940.

Gerencia de Fotogrametría

La labor más importante dentro de la Gerencia de Fotogrametría es la generación de datos cartográficos y geográficos, base para la producción y actualización del catastro y cartografía nacional a partir de la toma de fotografía aérea, hasta la producción de ortofotografias y restituciones fotogramétricas y modelos digitales del terreno.  Los datos surgen de diferentes procesos por área de especialización.

Los datos cartográficos y geográficos son herramientas indispensables para la planificación y gestión para el desarrollo del país.

La Gerencia de Fotogrametría está compuesta por dos unidades: Unidad de Vuelos y la Unidad de Producción y Mantenimiento Fotogramétrico.

Unidad de Vuelos y Laboratorio

Unidad de Vuelos:

Responsables de la planificación y ejecución de vuelos fotogramétricos de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto, cálculo de los datos (GPS-IMU) de la trayectoria de vuelo, proceso de las imágenes de nivel 0 a nivel 3.

Cada actividad emplea software especializado:

Planificación de vuelos:

Ejecución de vuelos:

El CNR posee una Aeronave Cessna T310R YS06N para la ejecución de los vuelos fotogramétricos

Cálculo de los datos (GPS-IMU) de la trayectoria de vuelo:

 

POSPac Mobile Mapping Suit (MMS)

Proceso de las imágenes de nivel 0 a nivel 3:

Unidad de Laboratorio: encargados de la generación de bases de datos de fotografías, escaneo y digitalización de tablas del banco histórico de fotografías del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional –IGCN– desde el primer vuelo en 1949 hasta marzo de 2009.

Productos y servicios: planificación y ejecución de vuelos de acuerdo a cotización de servicios, producción de ampliaciones fotográficas, venta de fotografía aérea en formato digital en micrones o 1200 dpi de base de datos.

Producción y Mantenimiento Fotogramétrico:

Área encargada del procesamiento de fotografías aéreas e imágenes de satélite y generación de subproductos base para las siguientes etapas del proceso cartográfico.

Procesos productos y servicios:

  1. Fotografías aéreas 
    1. Pancromática
    2. RGB
    3. RGBI
    4. Imágenes análogas de bases de datos en dpi y digitales en micrones 14 y 21
  2. Ortofotos
  3. Restituciones (planimetría y altimetría)
    1. Escala 1:1000 áreas urbanas y rurales y escala 1:5000
    2. Escala 1:5000 obtenidas por medios fotogramétricos a través de datos LIDAR
  4. Modelos de superficie
  5. Modelos digitales del terreno

Tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging)

Es un método eficaz para obtener datos tridimensionales. Posee el mismo principio que el RADAR (Radio Detection and Ranging).

Los LIDAR son sensores activos, dado que utilizan una fuente emisora de radiación electromagnética (luz) como principio de funcionamiento. El LIDAR escanea el terreno emitiendo la luz hacia un blanco entre 33.000 y 200.000 veces por segundo. El tiempo que tarda la luz en llegar al blanco y volver al emisor se usa para determinar la distancia y posición de los elementos de interés.

A partir del 2014 el Centro Nacional de Registros, en el marco de convenio institucional con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), intercambia datos producto del levantamiento LIDAR a nivel nacional. Dichos productos son IMÁGENES LIDAR (A partir de nube de puntos) y ORTOFOTOGRAFIAS.