Primera Fase

Objetivos

  • Evaluar la factibilidad de establecer un instrumento de hipoteca uniforme para la región de C.A. y Panamá mediante la realización de un estudio y diálogo regional sobre los aspectos legales y financieros de los instrumentos hipotecarios vigentes.
  • Proponer un modelo de instrumento de Hipoteca Centroamericana.

Actividades realizadas

  • Se contrató al Consultor Internacional, Dr. Fernando Ferro (Colombiano), apoyado con un Equipo Técnico formado la Secretaría Adjunta y al menos dos delegados de cada uno de los países miembros del CRICAP (un experto registral y uno bancario por país), habiéndose celebrado dos reuniones: en Tegucigalpa, el 12 de octubre de 2005 y en Ciudad Guatemala, el 13 de febrero de 2006.
  • Se realizaron 79 entrevistas en los países de Centroamérica y Panamá, con representantes de Bancos Privados y Públicos, Notarios, Registradores, Superintendencias, empresarios y Jueces, entre otros, para conocer sus necesidades y expectativas, como actores principales del mercado hipotecario, quienes manifestaron su total apoyo a la iniciativa.
  • Se presentó la Iniciativa en la 2ª Reunión de la Alianza para el Fortalecimiento de los Derechos de Propiedad Inmueble, celebrada con ocasión de la IV Cumbre de las Américas, en Argentina, el 1 y 2 de noviembre de 2005.
  • El Secretario Ejecutivo del CRICAP, participó como Conferencista ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentando la Iniciativa de Hipoteca Centroamericana, dentro del tema “Del Pensamiento a la Acción”, Washington, 6 de diciembre de 2005.
  • Se participó en la 43ª Conferencia de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI) en Ciudad de Guatemala, el 15 de febrero de 2006, en la que se expuso el proyecto de Hipoteca Regional.
  • Se desarrolló en San Salvador, el 27 y 28 de febrero de 2006 un Seminario-Taller sobre la Hipoteca Centroamericana con la participación de 100 representantes de los sectores entrevistados de toda la región, el cual validó los avances de la iniciativa y aportó ideas sobre las fases de formalización, registro y ejecución de la hipoteca regional.
  • Se expuso la iniciativa en la mesa de panelistas de la Sesión “Bienes Inmuebles- Financiamiento sobre Derechos reales, Bursatilización de Préstamos” durante la Conferencia de Comercio Hemisférico, celebrada en La Universidad Estatal de Louisiana, los días 25 al 27 de abril de 2006.