El 26 de mayo de 1981, se conmemoró el Primer Centenario de Promulgación de la Ley Hipotecaria de 1881, que dio origen al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, ahora integrado en el Centro Nacional de Registros CNR.
En esa ocasión como parte de los actos especiales programados para rememorar tan cimero acontecimiento de las instituciones jurídicas salvadoreñas, se emitió el presente sello postal, autorizado por Acuerdo Ejecutivo de fecha 18 de junio de 1981.
El sello ostenta una representación alegórica que tiene como motivación, un libro abierto con la denominación: “Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas” con que se pretende simbolizar un elemento material importante de la institución registral, como son los libros, en que durante el mayor período de su existencia, se inscribieron los instrumentos sujetos a tal requisito y se concretaba la esencia de la función registral, ahora modernizada con los avances de la tecnología.
Las dos banderas que aparecen con sus astas entrelazadas, en la parte posterior del libro, sirviéndole de marco, pretenden hacer alegoría de un encuentro de épocas, con ocasión del centenario, es decir: la de aquélla en que se inició la institución, representada por la enseña patria entonces vigente; y la época actual, caracterizada por el vigente Pabellón Nacional.
El tiraje de estampillas fue de 300,000 unidades del valor de ø1.00 cada una, para correo aéreo; y su primer día de circulación fue el 30 de Octubre de 1981.