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Centro Nacional de Registros

Historia

Durante la década de los 90’s, una de las mayores preocupaciones en El Salvador  era la seguridad jurídica sobre la propiedad. Los Registros de Propiedad Inmobiliaria se encontraban aún con tecnología de papel y  bajo el sistema de folio personal en la gran mayoría del territorio nacional, pese a que la implementación del folio real había sido aprobada por la Ley de Reestructuración del Registro de Propiedad Raiz e Hipoteca, aprobada por Decreto Legislativo N° 292 del 13 de febrero de 1986 y publicada en el Diario Oficial N° 40-BIS, Tomo 290 del 28 de febrero de ese mismo año.

La implementación del folio real sería progresiva, pero era lenta y no contaba con la tecnología necesaria para ello. Para apoyar y agilizar los procesos de inscripción de proyectos de interés social, y brindar una respuesta inmediata se crea por Decreto Ejecutivo 734 del 5 de abril de 1991, publicado en el Diario Oficial N° 73, Tomo 311, del 23 de abril de ese año. el Registro Social de Inmuebles, como una Unidad integrante del Registro de Propiedad Raiz e Hipotecas,  que inscribiría proyectos de interés social bajo un sistema de folio real computarizado e integrando la información técnica de las parcelas, a través de la presentación de planos.

Resultó una experiencia muy exitosa. Hacia 1994 se inició un Plan Piloto en el Departamento de Sonsonate, cuyo  principal  objetivo era la actualización de la información registral-catastral Nace entonces la idea de una institución con un nivel técnico jurídico de calidad, que brindaría un servicio ágil y eficiente al país. Se crea el CENTRO NACIONAL DE REGISTROS (CNR), entidad con autonomía en lo administrativo y financiero, como una unidad descentralizada adscrita al Ministerio de Justicia, por Decreto Ejecutivo No. 62, de fecha 5 de diciembre de 1994, publicado en el Diario Oficial No. 227, Tomo No. 325 del 7 de diciembre de dicho año, cuyo objeto principal es organizar y administrar el Sistema Registral y Catastral del país.

En complemento a ello, por Decreto Legislativo No. 462 de 1995,  por ministerio de ley todas las atribuciones y facultades conferidas a la Dirección General de Registros, Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Registro Social de Inmuebles, Instituto Geográfico Nacional y el Registro de Comercio fueron transferidas al CNR, lo que  permitió consolidar las funciones registrales en una sola institución.

Para el año de 1999, el Centro Nacional de Registros experimenta ciertos cambios administrativos, por lo que por medio del Decreto Ejecutivo No. 06, de fecha 01 de junio de 1999, se determina como una unidad descentralizada adscrita al Ministerio de Economía, teniendo autonomía administrativa y financiera y cuyo Director Ejecutivo, a partir de ese momento, sería nombrado por el Presidente de la República.

Con la  entrada en vigencia el 17 de julio de 2002  de la nueva de Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el CNR, para dar cumplimiento a la ley, separó la  funciones correspondientes a la propiedad intelectual del Registro de Comercio y creó el Registro de la Propiedad Intelectual como tal, bajo acuerdo de su Consejo Directivo.

En 2013, se aprobó  la Ley de Registros de Garantías Mobiliarias, publicada en el Diario Oficial el 14 de octubre de 2013, para la cual, en cumplimiento de la misma, el CNR crea el Registro de Garantías Mobiliarias, inaugurado el 14 de octubre de 2014.

Con el transcurrir de los años, la institución se ha consolidado con una imagen de eficiencia, modernidad y agilidad; con presencia, a la fecha, en 13 departamentos en todo el país: San Salvador, La Libertad (Santa Tecla), Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango, San Vicente, La Paz, Usulután, San Miguel, Cuscatlán, Morazán y La Unión.

Directores Ejecutivos que han liderado a la institución desde su creación:

Lic. Silverio Henríquez (1994-1998), Lic. Félix Garrid Safie (1998-2006), Lic. Gerardo Suvillaga (2006- junio 2009), Lic. Fernando Arturo Batlle Portillo (2009-2010), Dr. José Enrique Argumedo Casula (2010-2014) y, actualmente, Lic. Rogelio Antonio Canales Chávez.

El Centro Nacional de Registro está integrado por cinco Unidades misionales principales: Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Registro de Comercio, Registro de Propiedad Intelectual, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional y el Registro de Garantías Mobiliarias.

  1. Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.  Nació a la vida jurídica el 26 de mayo de 1881, con la Ley Hipotecaria. Esta ley ordena jurídicamente la inscripción de documentos de la propiedad y de obligaciones hipotecarias, poniendo paro a la anarquía de los registros privados; y se ponen en práctica los principios registrales universalmente aceptados.

    El 5 de abril de 1991 fue creado el Registro Social de Inmuebles, como una Unidad del Registro de la Propiedad, inicialmente con la competencia para la inscripción de actos referentes a inmuebles en los que se desarrollaban proyectos de interés social. Dada la experiencia exitosa, ya que se inscribía en sistema de folio real computarizado e incorporando información técnica, fue ampliada su competencia, por Decreto Legislativo N° 34 del 16 de junio de 1994, a la calificación e inscripción transacciones que suponían movimiento de linderos, tales como lotificaciones, remediciones, reuniones. Actualmente estas funciones son realizas por las 13 oficinas que conforman el Registro de la Propiedad, y que cubren el servicio registral en 13 de los 14 departamentos de la República.
  1. Registro de Comercio. Hasta la creación del CNR funcionó como dependencia de la Dirección General de Registros, que adscrita al Ministerio de Justicia también era responsable del Registro de Propiedad Raiz e Hipotecas. El CNR Fue  En su organización administrativa y con base en las facultades que confiere el D. L. N° 62, del 5 de octubre de 1995, el Consejo Directivo del CNR lo reestructuró funcionalmente bajo la responsabilidad de un Director, funcionario que desempeñaría las atribuciones que la Ley del Registro de Comercio originalmente asignaba al Registrador Jefe.  La reforma introducida a la Ley del Registro de Comercio por Decreto Legislativo N° 642, del 12 de junio de 2008, publicado en el D. O. N° 120 Tomo 379 del 27 de junio del mismo año, estableció formalmente la administración del Registro bajo la responsabilidad de un Director quien debe ser Abogado y Notario, con un mínimo de ejercicio de cinco años. Adicionalmente, se cuenta con los servicios de Registradores de Comercio, un Contador y un Administrador, divididos en tres departamentos, así: a) Departamento de Registro de Matrículas de Empresa: responsable del otorgamiento de la matrícula de empresa y del registro de locales, agencias o sucursales, del trámite de su renovación anual, conocer de su cancelación, suspensión o traspaso; b) Departamento de Registro de Documentos Mercantiles: encargado de practicar el registro de la escritura de constitución de sociedades mercantiles, su modificación, transformación, fusión y liquidación, así como las ejecutorias de las sentencias o las certificaciones de las mismas que reconozcan la disolución de la sociedad o practiquen la liquidación de la misma, las certificaciones de los puntos de acta, en los casos en que deban inscribirse, los poderes otorgados por comerciantes para fines mercantiles o para otros fines, pero que contengan cláusulas mercantiles, los poderes judiciales que deban ser utilizados para diligencias a seguirse ante el Registro de Comercio, sus modificaciones, sustituciones o revocaciones; c) Departamento de  Balances: le corresponde asesorar en materia contable a los registradores, recibir en depósito balances de comerciantes individuales con activos iguales o superiores a doce mil dólares, los balances generales de cierre, estados de resultados y de cambios en el patrimonio de sociedades, con excepción de la mencionadas en el Art. 20 C. Com., los balances de las empresas individuales de responsabilidad limitada, legalizar los Libros Sociales a que se refiere el Art. 40 del C. Com., así como compilar y clasificar toda aquella información necesaria para la publicación del Órgano Oficial del Registro.
  1. Registro de la Propiedad Intelectual. La primera ley de marcas es del 11 de mayo de 1910, la cual se llamaba Ley de Marca de Fábrica, derogada por la nueva Ley de Marcas de Fábrica, del 30 de junio de 1921, la cual tuvo vigencia hasta el 6 de abril de 1989 y derogada por el Convenio Centroamericano para la Protección Intelectual, que entró en vigencia el 7 de abril de 1989 hasta el 16 de julio de 2002, el cual fue derogado por la nueva Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, con vigencia desde el 17 de julio de 2002 a la fecha.

    El Consejo Directivo del CNR  acordó el día 4 de julio del año 2000, autorizar la separación  de las materias concernientes al Registro de la Propiedad Intelectual de las del Registro de Comercio, por lo que en el año 2002 se conformó la Dirección de Registro de Propiedad Intelectual, que es actualmente la responsable de inscribir patentes y otras invenciones; registrar marcas, nombres comerciales, asi como derechos de autor y conexos.
  1. Instituto Geográfico y del Catastro Nacional. En 1946 es fundado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el nombre de Oficina del Mapa, dependencia del Ministerio de Obras Públicas, siendo el Servicio Geodésico Interamericano, quien proporcionó el material indispensable para su funcionamiento, como es la fotografía aérea, para la realización de sus actividades de campo y gabinete. 1La Oficina del Mapa, o sea la Institución Cartográfica en El Salvador, fue formada a insinuación del Gobierno de los Estados Unidos de América, para la preparación del mapa básico de El Salvador a escala 1:50,000, con el fin de tener un conocimiento claro y preciso del Continente Americano, para planificar la defensa intercontinental.

    En julio de 1947, fue denominada Oficina de Cartografía y Geografía; y desde 1951 hasta 1955 se le conoció como Dirección de Cartografía.

    Cuando se iniciaron las Semanas Cartográficas Centroamericanas, en 1955, se vio la necesidad de convertir a las instituciones cartográficas, en institutos geográficos nacionales, con el fin de poder coordinar, además de las labores cartográficas, otras actividades importantes como son la geografía, la geofísica, la hidrología, los recursos naturales, etc.; aspiración que se vio realizada hasta el día 1º de enero de 1968.

    En el año de 1996, el Instituto Geográfico Nacional pasa a formar parte del Centro Nacional de Registros (CNR), que fuera el 5 de diciembre de 1994, por decreto ejecutivo No 62 y publicado en el Diario Oficial No 227, tomo No 325 del 7 de diciembre de 1994; el cual nace debido a la necesidad de modernizar el sistema de administración de tierras de El Salvador. Para cumplir este objetivo, el CNR ejecuta el Proyecto “Modernización del Registro Inmobiliario y Catastro”, ejecutado con fondos reembolsables del Banco Mundial y aportación del CNR.

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN), antes de su integración al CNR y del inicio del Proyecto de Modernización, era el responsable por ley de las actividades catastrales que servían de apoyo para la seguridad jurídica del registro, las cuales habían venido observando un estancamiento desde hacía varios años, y que redundó en una desactualización catastral severa.

    Hacia 1998, se contaba con información catastral de aproximadamente el 70% del territorio nacional. Una franja de aproximadamente 4,000 kilómetros cuadrados al norte del país no había sido levantada, entre otros, debido a los problemas de delimitación fronteriza con Honduras y al conflicto bélico que durante 12 años afectó a El Salvador, particularmente a la zona norte del país.

    Para llevar a cabo las diferentes actividades del Catastro al inicio del Proyecto de Modernización, el IGN contaba con equipos ya obsoletos; pero con la creación del Centro Nacional de Registros son fortalecidas las instituciones involucradas, por lo que bajo el marco de integración del proceso registral y catastral, se consideró conveniente que las funciones de mantenimiento catastral pasaran a depender administrativamente de la Dirección de Registros, desligándose del Instituto Geográfico Nacional.

    En ese momento, el catastro era visto como una herramienta valiosa para garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la propiedad, por lo que su integración con la Dirección de Registros se creyó lo más conveniente.
    El Proyecto de Modernización permitió que tanto la Gerencia de Catastro como la parte restante del Instituto Geográfico Nacional fueran adquiriendo nuevas -tecnologías e integrando las nuevas herramientas a sus procesos; el 30 de septiembre de 1999, la Gerencia de Catastro se transforma a Dirección, en vista de la importancia que va adquiriendo como instrumento estratégico para la toma de decisiones en el ámbito interinstitucional y la posibilidad de crear un catastro multifinalitario con las nuevas tecnologías utilizadas.

    Desde ese momento, el catastro ya no es visto solo como apoyo al Registro de la Propiedad y se empiezan a sentar las bases para la creación de un sistema de información geográfico por medio de alianzas y convenios con alcaldías e instituciones públicas y privadas. Mientras tanto, el IGN deja los procesos manuales de producción de cartografía y empieza a digitalizar la cartografía básica nacional en formato digital, con el apoyo de organismos internacionales como JICA (Japanese International Cooperation Agency) y NGA (National Geospatial-Intelligence Agency,ex –NIMA).

    El 1° de julio de 2004 y en vista de la transformación y modernización que tuvieron las dos direcciones y con el objeto de realizar una integración horizontal de los procesos y aprovechar al máximo los recursos disponibles, la dirección del CNR decide que la Dirección del Instituto Geográfico Nacional y la Dirección de Catastro vuelvan a integrarse en una sola y formar lo que es conocido ahora como el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, de gran proyección nacional e internacional.
  1. Registro de Garantías Mobiliarias, creado por Decreto Legislativo N°  488 publicado en el Diario Oficial N° 190 Tomo  N° 401, publicado en 14 de octubre de 2013, es  el registro más nuevo adscrito al CNR y tiene por objeto la inscripción de la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias y, consecuentemente, la publicidad de las mismas. Es público, electrónico, de inscripción automática, dotado de mecanismos de seguridad  indispensables que garantizan y salvaguardan los derechos inscritos, así como la información que en el mismo consta.

El Salvador: Sede de Encuentros

Para nuestro país ésta es la segunda oportunidad de abrir sus puertas a los hermanos latinoamericanos, de España y otros países amigos, para celebrar un Encuentro del Comité Latinoamericano. Y es que en abril de 2002 tuvimos el honor de ser la sede del XVI Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, celebrado en nuestra capital, San Salvador.

En aquella ocasión y por primera vez El Salvador organizó el Encuentro, contando con la participación de más de 350 participantes, entre nacionales y extranjeros. Para el CNR, institución anfitriona de país, fue una gratificante y edificadora experiencia el poder contar con la presencia de registradores, funcionarios y abogados de otras latitudes y compartir el camino andado y los aspiraciones para un mejor desarrollo del tema registral.

En esta ocasión, tenemos nuevamente la  oportunidad de ser la sede para otro Encuentro, el XXXI Encuentro, que esperamos puedan todos compartir y disfrutar, en este nuestra casa que ahora será suya.

 


Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral
Centro Nacional de Registros de la República de El Salvador
1ra Calle Poniente y 43 Av. Norte #2310, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2593-5000
www.cnr.gob.sv