El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), con el apoyo de Organismos Internacionales, capacitan al personal de la Gerencia de Geodesia, IGCN- CNR en temas especializados que contribuyen al desarrollo del país.

El técnico de la Gerencia de Geodesia del IGCN, Ing. Rafael De León se encuentra becado en el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, en la ciudad de Veracruz, México, recibiendo el curso  “Especialidad en Hidrografía y Cartografía”. En el desarrollo del curso, ha recibido módulos de estudio en temas como: ciencias náuticas, topografía, batimetría, hidrografía en aguas interiores y prácticas hidrográficas.

La técnica de la Gerencia de Geodesia,  Inga. Beatriz Montoya se encuentra becada, en la ciudad de Tokio, Japón recibiendo el Curso “Hidrografía para Cartografía y manejo de Desastres”, el cual provee una acreditación internacional categoría B. Dentro de su programa se destaca temas como: acústicas, subacuáticas, normas de la OHI, mareas, cartas náuticas, uso de equipo hidrográfico marca SONIC, corrientes de agua, contaminación de océanos y proyecciones cartográficas.  También ha recibido la capacitación en métodos de prevención de tsunamis y terremotos, meteorología, oceanografía y cartografía digital. Además, ha visitado la empresa Buyodo Navegación y el Instituto de Ciencias Marinas de Japón, ha recibido entrenamiento en simulador de manejo de buques con la interacción del software ECDIS y su uso en la navegación.

Dichas capacitaciones, han sido posibles gracias a esfuerzos de organismos como el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el Gobierno de México y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), buscando el desarrollo del personal y potenciando la capacidad institucional, y así realizar hidrografía, para la actualización de las cartas náuticas de las costas salvadoreñas.