A todos los salvadoreños cuando queremos comprar un inmueble o hipotecar el propio nos solicitan presentar en las agencias bancarias una certificación extractada del inmueble a comprar o a hipotecar.

¿A qué responde y cuál es el valor de este documento?

Pues bien, una certificación extractada responde a información extractada del a escritura titular del inmueble, donde se agregan datos como el propietario del inmueble, y además contiene información sobre si este está embargado o no (libre de gravamen) o el estado legal del mismo.

¿Qué hace que este documento tenga validez legal?

Dicho documento tiene como respaldo legal la emisión por parte de una entidad formal como es el Centro Nacional de Registros y que lleva firma de un registrador y sello del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.

IMGL4299¿El tiempo de vigencia del documento?

El documento cambia de acuerdo a las modificaciones que se presenten ante el CNR sobre la escritura, por lo que el banco o financiera, en el caso de una hipoteca, un vez valida que el inmueble no posee gravamen, extiende una anotación preventiva (conocida como AP) que se inscribe en el CNR para limitar cualquier cambio sobre dicha escritura, el cual tiene una vigencia de 90 días.

Con relación a una compraventa, se puede tener un panorama al hacer la compra de un inmueble sobre el estado del mismo, sin embargo, en este caso si no se tiene de por medio un banco una anotación preventiva y la compra es directa, lo recomendable es elaborar el nuevo documento de compraventa donde el inmueble pasa a nombre del nuevo propietario e inscribirlo inmediatamente en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del Centro Nacional de Registros, esto con el fin de mitigar el riesgo de una estafa en una doble venta del inmueble.

¿Cómo y dónde obtener una certificación extractada?

Para Certificaciones Extractadas se deberá presentar recibo cancelado de Derechos de Registro por  la cantidad de $8.86 en banco o en las ventanillas de banco al interior del CNR.

Deberá solicitar con el mandamiento de pago el formulario para requerir la certificación extractada y colocar los datos del inmueble, número de matrícula (si lo tiene) o en su defecto con el nombre del propietario y dirección del inmueble pueden identificar el número de la matrícula.

¿Cuál es el tiempo de entrega?

El tiempo regular de entrega es de 3 días hábiles, en algunas ocasiones si corresponden a inmuebles cuya información está en libros y no en el sistema digitalizado de consulta.

¿Puedo pagar en línea el servicio?

El servicios también puede ser cancelado mediante el sistema de pago en línea que está en el sitio web del CNR: www.cnr.gob.sv, donde se debe seleccionar en el menú principal “Servicios en línea” y luego hacer clic en la opción “Pago en Línea” o también puede ingresar en la sección de servicios seleccionando “Pago en Línea”, el uso del sistema es amigable y solo se deben seguir los pasos. La plataforma utilizada posee el respaldo de Pagadito GRoup y su plataforma segura y ágil.

Para mayor información consulta en nuestras sobre esta información en redes sociales Facebook y Twitter, o puedes llamar al PBX 2593-5000.

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