Los municipios El Tránsito y San Miguel, ambos del departamento de San Miguel, se verán beneficiados con la propuesta de demarcación de límites municipales que presentó, este 26 de febrero, el Centro Nacional de Registros, a través del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), ante la Comisión de Límites Municipales de la Asamblea Legislativa.

Las municipalidades cuyos límites están debidamente establecidos tienen una mejor administración de sus territorios y de su población; permitiendo que proyectos de desarrollo, inversiones extranjeras, ayuda de organizaciones sin fines de lucro, entre otro, se otorguen y desarrollen con mayor facilidad al tener claridad de las zonas con las que se trabaja y quién las administran.

Otros de los beneficios que puede obtener una municipalidad, al tener sus límites definidos,  son el ordenamiento del territorio nacional, manejo adecuado del cobro de las tasas municipales, identificación del voto para la elección de candidatos, aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, ubicación exacta en la transacción de bienes inmuebles, fortalecimiento del sentido de pertenencia o arraigo.

La presentación de la propuesta fue realizada por el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, junto a la Directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional-CNR (IGCN), Licda. Sonia Ivett Sánchez, y el Jefe de la Unidad de Límites Municipales del IGCN, Lic. William Bernal.

Al mes de noviembre de 2017, el CNR ha elaborado 86 propuestas de límites municipales que abarcan y benefician a la población de 79 municipios en todo el territorio nacional.

Para la actual administración del CNR, es importante el trabajo que la institución realiza, ya que “estamos comprometidos con garantizar la seguridad jurídica de los municipios mediante la delimitación de los mismos. El CNR está trabajando en esta situación en donde se busca definir a qué localidad corresponde administrar un territorio,  y así contribuir para que las familias de estos municipios tengan sus límites plenamente determinados, acorde a una realidad física que permite a sus administradores tener la certeza de saber qué área territorial les corresponde. Nuestra propuesta va encaminada a respetar los antecedentes históricos y a no partir comunidades existentes del territorio nacional”, enfatizó el titular del CNR.

Por su parte, el diputado Mario Ponce (PCN)  agradeció y destacó el trabajo que realiza el CNR,  mostrando interés en estudiar el fortalecimiento financiero del CNR, ya que para trabajar las demarcaciones de los municipios se requiere de recurso humano y económico.