El territorio salvadoreño fue la sede de la Taller subregional sobre el desarrollo y uso eficaz de las estadísticas de propiedad intelectual para países centroamericanos y de República Dominicana, el cual se llevó a cabo durante entre el 15 y 16 de octubre, con el objetivo de fomentar la creación y generación de indicadores económicos y de análisis económico en la región Centroamericana y República Dominicana en apoyo de la formulación y evaluación de las medidas, estrategias y políticas nacionales y/o regionales en materia de Propiedad Intelectual.

El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad participó en este taller, el cual se encuentra enmarcado dentro de las iniciativas generadas en el pasado “IV Reunión Ministerial sobre Propiedad Intelectual de los países de Centroamérica y la República Dominicana”, el cual se llevó a cabo en Managua, Nicaragua, en el mes de agosto de 2015, por medio de la cual los Ministros de Economía, solicitaron a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cooperación para la realización de un estudio económico que permita medir el impacto del uso de la propiedad intelectual, en el comercio de la subregión y hacia afuera con otros socios comerciales.

De esta manera la OMPI atendió el requerimiento en el marco de un proyecto del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP), entregando el resultado del estudio “Estudio de incidencia sobre la utilización del sistema de propiedad intelectual en la subregión” en la V Reunión Ministerial, que se llevó a cabo en Panamá, en julio de 2017 y al CDIP en su 20ª sesión, que se llevó a cabo en noviembre del mismo año.

En esta reunión subregional participó el Consejero de la Oficina Regional para el desarrollo para América Latina y El Caribe de la OMPI, Sr. Oswaldo Gironés; el  Analista Estadístico Principal, Sección de Estadística de P.I., División de Economía y Estadística de la OMPI, Sr. Bruno Le Feuvre; el Analista Estadístico Principal, Sección de Estadística de P.I., División de Economía y Estadística, OMPI, Sr. Ryan Lamb; el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales Chávez; la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar, funcionarios del área de comercio exterior, propiedad intelectual, de inteligencia comercial y análisis económico de Centro América y República Dominicana, así como funcionarios del Ministerio de Economía de El Salvador, Unidad de Género e Inclusión Social del CNR y la Gerencia de Planificación del CNR.