El pasado martes 12 de septiembre el Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de Garantías Mobiliarias, desarrolló en las oficinas del CNR San Miguel, la ponencia “Beneficios de la Ley de Garantías Mobiliarias, su Reglamento y Servicios del Registro”, la cual fue impartida por el Director del Registro de Garantías Mobiliarias del CNR, Lic. Illich Quinteros; y la Registradora del Registro de Garantías Mobiliarias, Licda. Arlen Johana Iraheta de González.

El objetivo principal de esta ponencia fue dar a conocer los beneficios de la Ley de Garantías Mobiliarias y el uso estratégico del sistema de inscripciones en línea de dicho registro. A través de la Ley de Garantías Mobiliarias se crea un marco jurídico, ágil y moderno que potencie el acceso al crédito y el valor económico de los bienes muebles de diversa índole, para que puedan ser objeto de garantía y respaldar adecuadamente las obligaciones de toda naturaleza que contraigan los diversos sectores de la economía del país, principalmente, los micro, pequeños y medianos empresarios.

En esta jornada se desarrollaron temas como: Procedimiento de Inscripción e inducción al uso del Sistema de Garantías Mobiliarias, Beneficios relevantes e innovadores de la Ley de Garantías Mobiliarias y Procedimientos de Ejecución, y estuvo dirigida a representantes de las micro financieras, cooperativas y banca en general. El Registro de Garantías Mobiliarias fue creado en octubre del año 2014, con la finalidad de establecer una herramienta que incentive y facilite el acceso al crédito a la población general, pero especialmente a las PYMES mediante un régimen uniforme de servicios en línea, ágiles, transparentes, seguros y accesibles para la inscripción de la constitución, modificación, cancelación y ejecución de garantías mobiliarias y consecuentemente la publicidad de las mismas.