La bebida tradicional salvadoreña El Chaparro recibió este mes,  su registro de Denominación de Origen, inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registro (CNR). Esto permitirá delimitar el origen geográfico, sus cualidades, reputación y características del producto salvadoreño ante todo el mundo.

La entrega del certificado de registro de El Chaparro “Flor de Fuego”, fue entregado  a la Gerente, Claudia Cáceres, de parte del  Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz quien presidio el acto oficial junto a la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez.

El Chaparro es un licor nacional producto del maíz y la panela, data de siglos atrás y tuvo sus inicios de forma artesanal. Actualmente empresarios salvadoreños tuvieron la iniciativa de producirlo de forma industrial e incorporar procesos legales y sanitarios que permitan su comercialización tanto dentro como fuera del país.

El Chaparro es la segunda Denominación de Origen para El Salvador, ya que se cuenta con una primera Denominación de Origen: Café Apaneca-Ilamatepec, como un producto con grado de reconocimiento propio de El Salvador ante otros mercados como Bolivia y La Unión Europea, y se espera tener otros casos de éxito como son: la Piña de Santa María Ostuma, el Café de Cacahuatique, los Telares de San Sebastián, las Artesanías de Ilobasco, entre otros.