El Centro Nacional de Registros –CNR– desarrolla su gestión administrativa con base en tres sistemas institucionales: el Sistema de Modernización, el Sistema de Mejora Continua Hacia la Excelencia y el Sistema de Información Geográfica.

Dentro del CNR se tienen órganos de gestión de procesos sustantivos, como el Registro de Garantías Mobiliarias, en donde se inscriben en línea diferentes garantías como muebles de cualquier tipo, o intangibles, siempre y cuando cumplan requisitos de ley. Desde este registro se incentiva al sector financiero del país en la concesión de créditos a micro, pequeños y medianos empresarios, quienes obtienen préstamos y créditos como capital de trabajo para fortalecer sus empresas, otorgando garantías mobiliarias a sus acreedores. A partir del establecimiento de este Registro –el 14 de octubre de 2014, hasta el día 31 de marzo de 2016– se han registrado garantías mobiliarias por parte de empresarios creditohabientes a favor de sus acreedores por un monto de $955,653,496.53, lo cual contribuye de forma significativa al desarrollo económico del país.

El Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas es el responsable de garantizar la seguridad jurídica de los derechos de los propietarios de bienes inmuebles. Durante el año 2015, atendió 326,222 solicitudes de inscripciones de documentos y extendió 264,434 certificaciones relativas a la inscripción de bienes inmuebles. Con la prestación de sus servicios, el CNR también ha contribuido notablemente a la garantía de derechos económicos de sus usuarios y a la dinamización de la economía nacional. Siguiendo el Sistema de Mejora Continua Hacia la Excelencia, se tenía un tiempo ciclo de respuesta a las peticiones de inscripción de sus usuarios de 16 días promedio. Ahora el tiempo promedio es de 6 días, lo que evidencia una considerable mejora en dicho proceso.

El Instituto Geográfico y del Catastro Nacional es responsable de la actualización cartográfica y del catastro inmobiliario. En el anterior sentido, ahora se realiza una constante actualización de la cartografía por medio del impulso del Sistema de Información Geográfica. El territorio nacional está dividido en 195 cuadrantes donde se identifican datos referentes a información vial, condición geográfica e hidrográfica, núcleos poblacionales y condiciones de suelo, entre otros. Toda esta es información vital para la planificación del territorio y la elaboración de proyectos y planes de inversión. En el mismo orden, con el proyecto “Midiendo El Salvador”, se actualiza el Catastro Nacional, lo cual permite que las personas propietarias de derechos inmobiliarios tengan certidumbre sobre las reales y exactas medidas y extensiones de sus inmuebles. Actualmente se avanza en los departamentos de San Vicente y Usulután.

El Registro de Comercio ofrece efectiva respuesta a los usuarios. Los tiempos de inscripción en el Departamento de Matriculas se han reducido en promedios de 30 a 12 días y, con el objetivo de cumplir el mandato presidencial de acercar los servicios a la población, el CNR inauguró oficinas regionales de este registro en Santa Ana y San Miguel, favoreciendo a los usuarios de las zonas oriental y occidental en la medida en que no tienen que trasladarse hasta San Salvador. Respondiendo al Sistema de Modernización, se pone a disposición el servicio comercio.gob, con el cual las personas naturales o sociedades pueden solicitar la renovación de matrícula de empresas en línea, evitándose contratiempos e incomodidades. Además, se presta el Servicio Express en este registro, y en el de la Propiedad Raíz e Hipotecas, con el propósito de que los usuarios puedan obtener respuesta a sus solicitudes en un tiempo menor que el establecido.

El Registro de la Propiedad Intelectual busca la normalización de procesos relacionados a los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial. Este registro está implementando los alcances del Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso al texto impreso de las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades. Actualmente, junto a otras instituciones del Estado, se incursiona en el proceso de discusión y análisis del Arreglo-Protocolo de Madrid, sobre la internacionalidad de la marca. Esto permite a los propietarios de marcas del país optar por la inscripción internacional de las marcas, lo que implica que una marca sea válida fuera de nuestro país.

En razón de la mejora continua hacia la excelencia, el CNR creó la Escuela de Formación Registral –ESFOR– para fortalecer las competencias del talento humano y brindar formación en materia registral a usuarios. La escuela tiene previsto diseñar y brindar una oferta de formación especializada y sistemática. De esta manera el CNR contribuye a brindar servicios de calidad y con tiempos de respuesta expeditos que propicien las inversiones, lo cual contribuye a dinamizar la economía y el desarrollo de nuestro país.