El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales Chávez, participa, a partir de este 03 de octubre  de 2016, en la quincuagésimo período de reuniones de la Asamblea de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual se celebra en Ginebra, Suiza.

Dicho cónclave se realiza en el seno de la OMPI por lo menos una vez al año y tiene como objetivo revisar las principales actividades de los comités y grupos de trabajo de la organización, brindándose recomendaciones y mandatos específicos para la conducción y seguimiento de los temas y trabajos técnicos de la misma.

En el marco de esta sesión, el Director Ejecutivo del CNR realizó una intervención ante los  representantes de los 189 Estados miembros de la OMPI, presentando la visión del Gobierno de El Salvador, en cuanto a la  utilización de la Propiedad Intelectual como un instrumento de desarrollo y  promoción de la innovación para el crecimiento económico y el  bienestar social y cultural de los salvadoreños. A la vez, de dar un informe sobre  los esfuerzos que el Centro Nacional de Registros está desarrollando, en articulación y coordinación con otras carteras del Estado, a fin fortalecer el marco institucional en materia de propiedad intelectual (PI), particularmente actividades nacionales que se han traducido en proyectos específicos de El Salvador y sobre los cuales la OMPI ha acompañado en el plan estratégico de El Salvador en materia de PI.

En el marco de la inauguración, el Doctor Francis Gurry, Director General de la OMPI, brindó un informe sobre resultados de la organización que corresponden al año pasado en los servicios mundiales de propiedad intelectual y a nivel financiero, instando a los Estados miembros a avanzar en las negociaciones en torno a la propuesta de tratado sobre el derecho de los diseños industriales y otros temas que se encuentran en los trabajo ordinarios y extraordinarios de la OMPI, refiriéndose a “los desafíos a los que tendrá que hacer frente la organización, respecto de las complejidades inherentes a la propiedad intelectual y el multilateralismo”.

En el desarrollo de estas asambleas, el Director Ejecutivo del CNR sostendrá una serie de reuniones de carácter oficial con funcionarios de la OMPI; reuniones de carácter bilateral con países miembros de la OMPI; y, a su vez, participará en una serie de reuniones de coordinación con el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Grupo regional del cual El Salvador es parte.

La delegación de El Salvador está conformada por el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; el Representante Permanente de El Salvador ante la OMC, Embajador Francisco A. Lima Mena; así como, el equipo técnico de la Misión Permanente ante OMC y la OMPI.

2

3