El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales Chávez, celebró un Memorándum de Entendimiento con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para establecer la cooperación de dicha Organización para contar con un área especializada en Propiedad Intelectual, en el Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje que operará en el CNR.

La OMPI cuenta con un Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), establecido en 1994, con el fin principal de promover la solución de controversias comerciales internacionales por medio de métodos alternativos, como el arbitraje y la mediación internacional. Este tipo de resolución de controversias ha resultado muy conveniente para casos conflictos internacionales entre particulares en materia de Propiedad Intelectual y en conflictos entre titulares de marcas y nombres de dominio.

El CAM ha administrado más de 450 casos, sobre financiamiento de producciones artísticas, acuerdos de comercialización de arte, acuerdos de distribución de productos farmacéuticos, licencias de software, acuerdos de transferencias de tecnología, entre otros. Cuenta con una base de datos de más de 1500 expertos internacionales en Propiedad Intelectual con experiencia en solución alternativa de controversias.

A través del convenio, el CAM apoyará al CNR, entre otros, en la formación de funcionarios y profesionales para la resolución alternativa de conflictos, selección de árbitros y conciliadores, asesoría en la administración de casos nacionales, así como para la difusión y sensibilización entre los potenciales usuarios sobre las ventajas de la solución alternativa de controversias.

La suscripción del convenio entre el Director Ejecutivo y el Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, en el marco de las Asambleas Generales de los Estados Miembros de la OMPI, concluidas el día de ayer. En el acto de la firma, participaron también por parte de la OMPI, el Director y otros funcionarios del CAM y por parte del país, el Embajador Francisco A. Lima Mena, Representante Permanente de El Salvador ante la OMC y la OMPI en Ginebra, y la Licenciada Diana Hasbún, Ministra Consejera y Representante del CNR.

Se ha planificando la primera actividad en el marco del Convenio para el próximo mes de noviembre, consistente en una misión técnica del CAM a El Salvador.

img_4277

img_4278