El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, junto a la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Marta Evelyn Menjívar, y otros funcionarios del Ministerio de Economía participaron del 2 al 6 de agosto de 2015, en la Ciudad de Managua, Nicaragua, en la IV Reunión Ministerial de Centroamérica, Panamá y República Dominicana sobre Propiedad Intelectual: “Establecimiento de programas de colaboración subregional para fortalecer el sistema de PI como instrumento de desarrollo con inclusión social", con el objetivo de fortalecer los instrumentos jurídicos internacionales, a fin de que desempeñen la función de ser una herramienta de crecimiento con inclusión social.


El Lic. Canales realizó también una presentación sobre la Política de Propiedad Intelectual de El Salvador, de cara a la reunión preparatoria para la IV Reunión Ministerial sobre Propiedad Intelectual. En esta, estuvo presente la Viceministra de Comercio e Industria, Licda. Merlín Barrera, quien realizó intervenciones puntuales en favor de la protección adecuada para las industrias creativas salvadoreñas. Dichas intervenciones quedaron reflejadas en la declaración ministerial firmada por los ministros y viceministros responsables de la temática de propiedad Intelectual. 

También se llevó a cabo una reunión entre el Director General Adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Doctor Mario Matus; La Viceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía, Licda. Merlin Barrera, y el Director Ejecutivo del CNR, con el objetivo de presentar a la OMPI el estado de los trabajos realizados en el marco de la Política de Propiedad Intelectual, así como una lista de áreas en las cuales se han identificado las oportunidades de apoyo de la OMPI para El Salvador, nombrando al país como sede de la Reunión Subregional sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, que se realizará entre los meses de agosto, octubre y noviembre de 2015.

Como parte final de la agenda de reuniones, se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre el Director Ejecutivo del CNR y el Señor Director General de la Dirección de Propiedad Intelectual de Nicaragua, Doctor Harry Peralta, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y humanas en materia de patentes e información tecnológica.