Con el objetivo de beneficiar a miles de familias salvadoreñas con un marco jurídico para la protección de sus bienes, como dueños de un inmueble en estado de proindivisión, el pasado lunes, el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, junto a los miembros de la comisión especial del CNR, Lic. José Mauricio Cardoza y Lic. Mario Rodas, estuvieron presentes en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para analizar los artículos de la Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Inmuebles en Estado de Proindivisión.

La presente ley tiene por objeto el establecimiento de un régimen jurídico especial que permita a la persona o titulares de derechos proindivisos sobre bienes inmuebles en los cuales no sea posible realizar partición judicial o extrajudicial; establecer, acotar e inscribir a cuerpo cierto la o las porciones de inmueble que les correspondan.

La Ley,  que fue aprobada con 77 votos favorables en la Sesión Plenaria del 22 de junio, crea un procedimiento especial, ágil y sencillo para que el propietario sea declarado como separado de la proindivisión y se le reconozca como exclusivo titular del mismo.

La normativa faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) para ayudar y actuar a solicitud y en nombre de los interesados (especialmente aquellos que no puedan pagar los servicios de un notario particular) para diligenciar y obtener el dominio de su propiedad, de manera que puedan tener certeza jurídica de la misma.

Podrán aplicar a esta Ley todos aquellos inmuebles que tengan más de 10 titulares en proindiviso y sean de difícil ubicación.     Esta ley se aplicará por un periodo de 5 años, a partir de su publicación en el Diario Oficial.