Como parte del trabajo que realizó el Jefe de Sección de Servicios a las Oficinas, División de la Cooperación Internacional del PCT, OMPI, Dr. Rolando Hernández Vigaud, durante su visita a El Salvador, el viernes 24 de junio, se llevó a cabo la Charla “La importancia del tratado de cooperación en materia de patentes para las PYME, la cual se impartió a funcionarios del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en donde, junto al Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, compartieron experiencias sobre el desarrollo y los beneficios del Tratado en Materia de Patentes.

También, junto al Director Ejecutivo del CNR, estuvo como invitado en el espacio de entrevista “Foro Público” de Radio Nacional de El Salvador, en  donde conversaron con los periodistas Oscar Venancio y Javier Najarro, sobre el trabajo que realiza el CNR en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Por su parte, el Dr. Hernández Vigaud explicó las ventajas de relaciones con la comunidad internacional, a través del Tratado de Patentes, destacando la necesidad de desarrollar la cultura de la protección de las patentes en todos los países: “vivimos rodeados de propiedad intelectual, desde la ropa hasta el medicamento”, mencionó.

Por su parte, del Director Ejecutivo del CNR, explicó el tiempo de registro de patente toma entre 4 y 5 años para que quede totalmente inscrita y que el derecho de uso de la patente es por un periodo de 20 años. Por otro lado, destacó el trabajo que se realiza con la OMPI en todo lo relacionado a temas y ámbitos de la propiedad intelectual. Con relación al Taller de Patentes que se desarrolló en el CNR, explicó que es el objetivo fue promover el uso de la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo que sirva como ayuda a la investigación científica y a estrategias comerciales, para finalmente mencionar que conforme crezcan demandas de servicios de propiedad intelectual se ampliarán las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual a los departamentos, e invitó a los creativos/inventores para que hagan uso del sistema de registro de propiedad intelectual para proteger sus creaciones.