Este 2 de octubre dio inicio la “57° serie de sesiones de la Asamblea de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)”, en Ginebra, Suiza, con el objetivo de brindar recomendaciones y mandatos específicos para la conducción y seguimiento de los temas y trabajos técnicos de la OMPI.

En la inauguración de esta sesión, se dieron a conocer para este año los principales desafíos para los Estados miembros de la OMPI, como son la aprobación del presupuesto para el bienio 2018/2019, la decisión sobre la apertura de cuatro oficinas de la red externa de la Organización y la renovación del mandato del Comité Intergubernamental de Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales Tradicionales.

El Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry, en su discurso inicial presentó un informe sobre el desempeño de la Organización, en el que destacó la situación financiera positiva y estable con la que se cuenta. Dio la bienvenida a tres nuevos Estados miembros: Islas Cook, Islas Marshall y Timor-Leste. A la vez, hizo énfasis en la importancia de los servicios globales de la OMPI, así como nuevos servicios que brinda por medio de asocios público-privados, como es el caso del Consorcio ABC para facilitar el acceso a las obras literarias por parte de las personas con discapacidad visual y el próximo lanzamiento de un proyecto conjunto con el sector farmacéutico.

El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Lic. Rogelio Canales Chávez, en su declaración de apertura, agradeció la cooperación de la OMPI para el aprovechamiento de la propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo de nuestro país, destacando el acompañamiento para el análisis sobre el Sistema de Registro Internacional de Marcas y el inicio del proceso de revisión sobre la legislación de patentes en relación con el acceso a la salud y los medicamentos.

El fin de las asambleas está previsto para el próximo martes 11 de octubre. La delegación de El Salvador está integrada por el Director Ejecutivo del CNR, el Representante Permanente de El Salvador ante la Organización Mundial del Comercio, Embajador Francisco A. Lima Mena, y las Ministras Consejeras Patricia Benedetti y Diana Hasbún.