Dando cumplimiento a las normativas de igualdad, fundamentadas en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres en donde se enfatiza en el Art. 4, Numeral 3 en el “desarrollo de pautas de socialización de mujeres y hombres, basados en el reconocimiento de la plena equivalencia humana, política, social, económica y cultural de ambos, en el mutuo respeto a sus diferencias de cualquier tipo”, el Centro Nacional de Registros (CNR) a través de la Unidad de Género e Inclusión Social (UGIS) llevó a cabo este día jueves 15 de noviembre el acto de conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las mujeres en El Salvador, que se celebra cada 25 de noviembre.

El CNR al igual que todas las instituciones del Estado, se encuentra conmemorando este importante día, fecha propicia para reflexionar y sensibilizar a todo el personal de la institución sobre todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Por ello realiza actividades que se enmarcan en el cumplimiento del Plan de Acción de la campaña denominada “Prevención de la Violencia de Género en el Centro Nacional de Registros”, implementada por el actual gobierno, ante el contexto actual de violencia de género y feminicidio en El Salvador, en donde la UGIS trabaja muy de cerca con la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

El CNR a través de la Unidad de Género e Inclusión Social desde su creación, ha llevado a cabo acciones encaminadas a eliminar comportamientos y funciones sociales discriminatorias, eliminación  de obstáculos al desempeño e intervención de las mujeres en todas las áreas del quehacer colectivo e individual, y a la creación de condiciones que faciliten la participación igualitaria de las mujeres y hombres en el pleno ejercicio de todos sus derechos y lograr la igualdad entre hombres y mujeres para que desarrollen sus capacidades de manera igualitaria y equitativa.

La UGIS conmemora este día con la ejecución de tres eventos a realizarse a nivel nacional denominados “Construyendo relaciones de paz entre hombres y mujeres”, en donde participarán funcionarios de las oficinas del CNR de todo el país, con la finalidad de general procesos de sensibilización sobre la construcción de masculinidades no violentas y relaciones de respeto entre hombres y mujeres. En esta actividad estuvieron presentes el Director del Registro de Comercio, Lic. José Mauricio Sermeño, autoridades y empleados de las oficinas departamentales de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán; y la Coordinadora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) para el departamento de Ahuachapán, Licda. Lorena Burgos.