Dando cumplimiento a las normativas de igualdad, fundamentadas en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres en donde se enfatiza en el Art. 4, Numeral 3 en el “Desarrollo de pautas de socialización de mujeres y hombres, basados en el reconocimiento de la plena equivalencia humana, política, social, económica y cultural de ambos, en el mutuo respeto a sus diferencias de cualquier tipo”, el Centro Nacional de Registros (CNR) a través de la Unidad de Género e Inclusión Social (UGIS) llevó a cabo este día lunes 26 de noviembre el acto de conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las mujeres en El Salvador, que se celebra cada 25 de noviembre.

Estas actividades se enmarcan en el cumplimiento del plan de acción y a solicitud del Gobierno Central, que busca la erradicación de la violencia hacia la mujer, debido al contexto actual de violencia de género y feminicidio en El Salvador, donde el CNR, a través de la UGIS, trabaja muy de cerca con la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). El CNR reafirma el compromiso de dar continuidad a un programa semilla en Equidad de Género e integrada por los diferentes sectores, un mundo sin disparidad de género, en el que mujeres y hombres sean respetados en igual medida y en el que unas y otros ostenten cargos de responsabilidad en la misma proporción.

Dentro de su trabajo, el CNR ha lanzado su campaña ¡Ya Basta!, donde el CNR dice NO a la Violencia hacia la mujer, así como en el mes de noviembre, conmemora, con diferentes actividades dirigidas a sus empleados y empleadas, el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las mujeres en El Salvador, que se celebra cada 25 de noviembre.

La UGIS conmemora este día con la ejecución del evento denominado “Construyendo relaciones de paz entre hombres y mujeres”, con la finalidad de general procesos de sensibilización sobre la construcción de masculinidades no violentas y relaciones de respeto entre hombres y mujeres. Finalmente, la administración superior reconoce el valor de la importante contribución de mujeres y de hombres hacia la redirección del progreso de la humanidad, no solo dentro del sector, sino a nivel mundial, para hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que estas puedan alcanzar todo su potencial.

En esta actividad estuvieron presentes la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez; autoridades y empleados de las oficinas departamentales de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; y la representante de ISDEMU, Licda. Jasely Villatoro.