Con el objetivo principal de fortalecer las relaciones entre el CNR y la SG-SICA, a través de una cooperación bilateral, que conlleve a la promoción del desarrollo social, científico y tecnológico, de la competitividad industrial, de la transferencia de tecnología y del progreso económico nacional y de la región, este día jueves 9 de marzo, se realizó la Firma de Memorando de Entendimiento de Cooperación Bilateral entre el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), el cual fue suscrito por sus autoridades, Rogelio Canales Chávez y Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés, respectivamente.

Con la suscripción de este memorando, se ejecutarán proyectos conjuntos que estimulen la protección de la propiedad intelectual en el Sistema de la Integración Centroamericana, especialmente en áreas importantes como patentes, indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas, marcas colectivas y marcas de certificación, así como los derechos de autor y derechos conexos; y, en la medida de sus posibilidades, la SG-SICA asesorará al CNR en temas de integración relacionados con dichos temas.

La Secretaria General del SICA, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés, reiteró su satisfacción por la firma de este memorando y por el acercamiento que ambas partes realizarán en el fortalecimiento de los temas de la agenda regional, principalmente las relacionadas a los sistemas de protección de la propiedad intelectual, el intercambio de información y en la formación de recursos humanos calificados.

A la vez, el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, mencionó que “El SICA juega un papel clave para que las oficinas de la propiedad intelectual busquemos la forma y los mecanismos para cooperar entre todos dentro de una relación sur- sur. Nosotros somos los responsables de impulsar esta materia de forma sustantiva y procedimental y el SICA es un sistema importante que nos ayudará a impulsar este proyecto”.

Este memorando tendrá una vigencia de cuatro años, desde la fecha de su suscripción, prorrogables por periodos de igual duración, previa evaluación de la partes.