El Centro Nacional de Registros (CNR), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), promueve, a través del Registro de la Propiedad Intelectual, el resguardo y la protección de la cultura, tradiciones y conocimientos de los pueblos indígenas de El Salvador; impulsando la cultura como derecho e identidad. Este día 25 de enero, en el marco del mes del Adulto Mayor, el CNR y la SECULTURA brindan homenaje al adulto mayor indígena, con el objetivo de dar a conocer a la generación de guardianes de los conocimientos y sabiduría ancestrales.

Es importante que la sociedad salvadoreña conozca que los pueblos indígenas existen, ya que el adulto mayor de pueblos originales resguarda sus raíces ancestrales para enseñar a futuras generaciones. Bajo este contexto, el CNR ha trabajado con la SECULTURA en la implementación de “Mesas Multisectoriales para Pueblos Indígenas”, encaminadas a la consolidación de la política de los pueblos indígenas, dando cumplimiento al Objetivo 8 del Plan Quinquenal de Gobierno, que busca “impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad”, y de esta manera fomentar las industrias creativas y artísticas, la protección de la biodiversidad, del patrimonio, del conocimiento y expresiones culturales de los pueblos indígenas.

Dentro de esta actividad, se llevó a cabo la exposición “Homenaje al Adulto Mayor Indígena”, la cual recoge 30 fotografías de hombres y mujeres, tomadas en la ciudad de Izalco, por el fotógrafo profesional Ricardo Platero, considerándose un aporte muy valioso para el rescate de nuestra identidad.

El evento contó con la participación del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Antonio Canales; la Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), Maestra Silvia Elena Regalado; la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar; la representante de los pueblos indígenas, Sra. Elba Pérez y la presencia de representantes de las comunidades de pueblos indígenas de El Salvador, funcionarios de SECULTURA y del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR.