En el marco de las estrategias para la aplicación de la Política Nacional de Propiedad Intelectual, implementadas por Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual, se llevó a cabo la 2ª Mesa Multisectorial de Turismo, Cultura y Propiedad Intelectual, bajo el tema: Salvaguarda del Patrimonio Cultural, un foro de discusión sobre temas relevantes relacionados con la promoción de la cultura, desarrollo local a través de productos y servicios que identifican a las comunidades en la industria turísticas, amparados en el sistema de la propiedad intelectual como instrumento de desarrollo económico, social y cultural.

El Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, ha querido llevar a cabo estas mesas de trabajo con el objetivo principal de intercambiar opiniones y conversar sobre temas que involucren el turismo, la cultura y por ende, la propiedad intelectual, cada uno con sus especialidades y estrategia, para poder realizar acciones encaminadas a dinamizar la cultura y el turismo, especialmente los micro y pequeños empresarios, así como los artesanos y pueblos originarios, y posicionar la marca país.

El turismo, la cultura y el desarrollo local son importantes para el desarrollo de los pueblos ya que  orientados a integrar estrategias de propiedad intelectual, contribuyen al desarrollo del turismo y la cultura en El Salvador, principalmente en aquellas comunidades en desventaja en las cuales a partir del fomento al turismo se puede favorecer al desarrollo local.

Durante el desarrollo de esta 2ª. Mesa de trabajo se llevó acabo la presentación del Programa “Pueblos Vivos: desarrollo turístico para las municipalidades, proyección y mejora en la economía local”, impartida por la Jefa del Registro Nacional de Turismo (RNT) CORSATUR, Licda. Cecilia Peñate; así como la ponencia “Aplicación de la Convención 2003 de la Unesco: en la ruta de la salvaguardia del PCI salvadoreño”, a cargo de la Antropóloga de SECULTURA, Mgs. Ana Mata Parducci; y la disertación sobre “Mapas Geoculturales”, la cual estuvo a cargo del Investigador y Antropólogo, Mgs. Ismael Crespín.

En esta mesa participaron funcionarios del Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Cultura, Centro Nacional de Registros (CNR), Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Universidad Don Bosco, Universidad  Tecnológica, y abogados de propiedad intelectual.