Cada 26 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para destacar la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad. Este año en el marco de esta celebración el Centro Nacional de Registros a través del Registro de la Propiedad Intelectual, en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), reconocieron a una empresa salvadoreña que hace mayor uso del sistema de propiedad intelectual, particularmente en el registro de Signos Distintivos.

El Salvador se convierte de esta manera en el primer país de la región en entregar este reconocimiento que busca incentivar que más empresas y personas puedan hacer uso del sistema de dicho sistema en sus actividades comerciales y fomentar el respeto a la propiedad intelectual. El premio fue otorgado a “Laboratorios ANCALMO” por su talento, ingenio e innovación en el trabajo social que realizan en el país como parte de la Ejecución de la “Estrategia de Sensibilización en materia de Propiedad Intelectual: Creación, Protección y Utilización”.

Para seleccionar al acreedor del reconocimiento se tomaron en cuenta criterios establecidos por la OMPI tales como: explotar información de propiedad intelectual para respaldar estrategias comerciales innovadoras; aplicar una estrategia de comercialización innovadora sobre la base de una marca sólida; idear estrategias de comercialización de innovaciones procedentes de las universidades; concebir campañas públicas para promover el valor de sus activos de propiedad intelectual; promover la actividad creativa e inventiva entre el personal; y crear programas de responsabilidad social para emplear los beneficios de negocios basados en la propiedad intelectual en aras en objetivos públicos.

En razón de lo anterior, este primer reconocimiento que ha sido entregado a la empresa Laboratorios ANCALMO, ha  sido en virtud de cumplir con los siguientes criterios: Explotar información de Propiedad Intelectual para respaldar estrategias comerciales innovadoras, Aplicar una estrategia de comercialización innovadora sobre la base de una marca sólida, Crear programas de responsabilidad social para emplear los beneficios de negocios basados en la Propiedad intelectual en aras en objetivos públicos, poseer más de 500 marcas registradas dentro de las cuales se destaca la marca notoria ZORRITONE, práctica de la responsabilidad social a través de la Fundación ANCALMO.

El reconocimiento fue entregado por la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar.