El Centro Nacional de Registros, a través del Registro de la Propiedad Intelectual, junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), llevaron a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre el Congreso TAG of Excellence, que tiene por objetivo fortalecer la administración de las Entidades de Gestión Colectiva, a fin de potenciar la transparencia de la administración de las mismas.

El evento contó con las palabras de inauguración del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, quien estuvo acompañado de la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Martha Evelyn Menjívar; y el Director de la División de Infraestructura de Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Sr. David Uwemedimo.

TAG, por sus siglas en inglés Transparency, Accountability, Governance, busca asesorar y aportar ideas sobre cómo mejorar y garantizar la transparencia, la eficiencia y la buena gobernanza de los Organismos de Gestión Colectiva, quienes son los encargados de la gestión de los derechos de autor y los derechos conexos.

El evento contó con la participación de Jefes de Derechos de Autor de varios países de Latinoamérica, consultores de la OMPI y representantes internacionales de Entidades de Gestión Colectiva, quienes durante los tres días examinarán los temas relacionados a los organismos de gestión colectiva en El Salvador: reglamentación y administración; la importancia de la transparencia: la rendición de cuentas y la gobernanza en la gestión colectiva en América Latina; así como también, los puntos de vista de los sectores interesados; además, las perspectivas nacionales, con relación a la transparencia, rendición de cuentas y gobernanza en América Latina.

En El Salvador, existen tres Entidades de Gestión Colectiva: la Sociedad de Autores, Compositores e Intérpretes Musicales en El Salvador (SACIM); La Asociación Salvadoreña de Productores de Fonogramas y Afines (ASAP-E.G.C.), y Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de El Salvador (ARIES).