El Centro Nacional de Registros al través del Registro de la Propiedad Intelectual y el Ministerio de Turismo, conscientes de que el turismo, la cultura y el desarrollo local son importantes para el desarrollo de los pueblos, ya que estos componentes orientados a integrar estrategias de propiedad intelectual contribuyen al desarrollo del turismo y la cultura en El Salvador, llevaron a cabo este miércoles 21 de marzo la 1° Mesa Técnica de Turismo Cultura y Propiedad Intelectual denominada “La Propiedad Intelectual como herramienta para el desarrollo del Turismo, la Cultura y el Desarrollo Local”.

Esta Mesa Multisectorial se realizó con el objetivo principal de establecer una adecuada coordinación y articulación interinstitucional, que permita el fortalecimiento empresarial y la creación de empresas, fortaleciendo programas de sensibilización en materia de propiedad intelectual, que contribuyan al desarrollo del turismo y la cultura en El Salvador, principalmente en aquellas comunidades en desventaja en las cuales a partir del fomento al turismo se puede favorecer al desarrollo local.

Para el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez: es muy importante resguardar el arte, la cultura y la creatividad de nuestros pueblos originarios que se manifiestan de diferentes formas y ahí los derechos de autor y derechos correspondientes a la propiedad intelectual juegan un gran papel, mediante el uso de elementos diferenciadores originales y novedosos, que ayude a generar una oferta diversa y con mayores posibilidades de reconocimiento en el mercado nacional e internacional, destacó el Director Ejecutivo del CNR.

Para la administración superior, el trabajo que realiza el Registro de la Propiedad es importante ya que permite activar la economía nacional, incentivar la inversión extrajera y permite crear alianzas que beneficien a la población salvadoreña mediante la sensibilización y el fomento a la protección de la propiedad intelectual; actualmente trabaja en la realización de mesas multisectoriales de trabajo con entidades como el Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Secretaría de la Cultura de la Presidencia, Fiscalía General de la República, entre otras.

Por su parte el Viceministro de Turismo, Ing. Roberto Viera  expresó su confianza en que si se afianza el turismo a través de la riqueza cultural de El Salvador mediante el uso de la propiedad intelectual se logrará establecer prácticas que favorezcan el desarrollo  sostenible y sustentable del turismo social, agradeciendo el apoyo idóneo de las autoridades del CNR y del Registro de la Propiedad Intelectual para la ejecución de acciones orientadas al fomento y sensibilización de mecanismos para promover la diferenciación de las empresas mediante la creación y protección de marcas turísticas.

Durante el taller se desarrollaron los temas “La Propiedad Intelectual como herramienta para el desarrollo del turismo, la cultura y el desarrollo local”, el cual estuvo a cargo de la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar, quien realizó una presentación del entorno nacional; y la Política Nacional de Turismo, la cual estuvo a cargo de la Técnico Jurídico del MITUR, Licda. Irene Magaña y el Coordinador de Relaciones Públicas del MITUR, Lic. Manuel Alberto Mena.