EL Centro Nacional de Registros (CNR) a través del Instituto Geográfico Nacional (IGCN), en coordinación con la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES) realizarán los días 14 y 15 de noviembre la 1ª. Reunión Técnica Geográfica de El Salvador 2018, denominada “Formación de Normativa Geográfica en la Modernización de la Gestión Territorial”, que busca desarrollar una propuesta de normativa geográfica, que contribuya a la progreso de la gestión territorial, dando soporte legal y técnico que favorezca al desarrollo de procesos sustentables en el territorio nacional.

El CNR a través del IGCN es el ente oficial en los registros geográficos y trabaja bajo el sistema de información geográfica que busca actualizar la cartografía nacional y catastral que permita un ordenamiento sustentable de los territorios hacia una economía y sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático; por ello es fundamental que se genere una normativa que sea una base legal que favorezca el quehacer geográfico y su influencia en la planificación y desarrollo de los territorios, a fin de contribuir a la sustentabilidad de los diferentes espacios geográficos.

ASOGES  fue fundada en marzo de 2014, tiene como objetivo primordial coadyuvar esfuerzos en las sustentabilidad territorial del país, promoviendo el conocimiento cultural, técnico y científico del campo geográfico; para la valoración, manejo y aprovechamiento sostenible de la diversidad física, biológica y cultural, a fin de contribuir en los  procesos técnicos en la gestión del ordenamiento y desarrollo de los territorios. Por tal razón desde el año 2016 inició junto al CNR un esfuerzo encaminado a generar capacidades técnicas en el ámbito geográfico, desarrollando dos Congresos Geográficos para el desarrollo de la información geográfica, el fortalecimiento institucional y el apoyo a la modernización de la gestión territorial.

Esta 1ª. Reunión Técnica involucra una diversidad de tareas, presentándose los procesos para la elaboración de la normativa geográfica para la modernización de la gestión territorial, además de obtener insumos y aportes por parte de los asistentes para mejorar su redacción y aplicación de la información geográfica, creando además, un comité permanente que le dé continuidad a la propuesta y coordine la ejecución de procesos para lograr su consecución.

Entre los temas de la propuesta de normativa que se van a desarrollar durante los dos días que durará esta Reunión Técnica están: registro geográfico, sistema geográfico nacional, cartografía nacional, geodesia, fotogrametría, edición cartográfica, límites territoriales administrativos y toponimia, fisiografía territorial y uso de tierras, catastro nacional, entre otros.

Este acto de inauguración contó con la presencia y participación del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; el Presidente de la Asociación Geográfica de El Salvador, Ing. José Arnulfo Deras Erazo; la Directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Licda. Sonia Ivett Sánchez Cuéllar; y representantes de instituciones como Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, entre otras.