El Centro Nacional de Registros a través del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) y la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ducado de Luxemburgo, inauguraron el 2do. Congreso sobre Geografía de El Salvador, denominado “Hacia la Construcción de Territorios Sustentables ll”, con el objetivo de apoyar la formación de una normativa geográfica y de las capacidades operativas en la formación y gestión de la información territorial, en el marco del plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, como una contribución y desarrollo del plan de nación impulsada por el gobierno central.

Los ejes principales bajo los cuales se desarrollará el congreso son: generar capacidades de conocimiento para la formación, conservación y actualización de la información geográfica en los diferentes espacios territoriales, y apoyar el desarrollo de la formación de una normativa geográfica que facilite el proceso de gestión de la información y el ordenamiento del desarrollo territorial.

Para el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, la Geografía en El Salvador, es un área poco desarrollada, tanto a nivel de educación formal como extracurricular, por lo cual hoy en día se están viendo los resultados críticos en el manejo territorial, por el poco ordenamiento del espacio geográfico. Por tal razón, con este congreso el CNR da un paso importante para el desarrollo del país, que permita construir una visión de un país territorialmente sustentable, actualizando información geográfica y cartográfica, descentralizando información territorial y formulando proyectos de manejo y desarrollo territorial, contribuyendo a la modernización del Estado por medio de políticas públicas, enfatizó el titular del CNR.

Por su parte el Presidente de ASOGES, Ing. José Arnulfo Deras, manifestó que es fundamental e importante coadyuvar esfuerzos en la sostenibilidad ambiental y el ordenamiento territorial de los diferentes espacios geográficos del país, ejecutando líneas de acción que permitan ir construyendo la sostenibilidad territorial, contribuyendo al desarrollo humano de la población salvadoreña.

Este congreso se realizó del 15 al 17 de noviembre, y es el resultado del apoyo en conjunto del Centro Nacional de Registros con la ASOGES. Dentro de las gestiones realizadas por parte del CNR, la Unidad de Relaciones Internacionales, Cooperación y Convenios gestionó ante el Departamento de Cooperación Bilateral Sur-Sur de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la participación de ponentes internacionales de México y Colombia, mediante el patrocinio de boletos aéreos y viáticos, por medio de los fondos que han sido brindados por la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo a El Salvador.

Durante el Congreso se desarrollaron ponencias como: Información Cartográfica para la Planificación y Gestión Territorial, Formación de Territorio, Sociedad y Desarrollo, Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas para el Desarrollo Sustentable, Proyecciones en la Construcción Vertical, en el Manejo de los Espacios Territoriales, Legislación Geográfica en la Gestión Territorial, la Experiencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, así como talleres sobre la Formación de Normativa Geográfica en la Modernización de la Gestión Territorial, y un conversatorio sobre Información Geográfica y Políticas Públicas en el Desarrollo Sustentable de los Territorios.

El acto de inauguración contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén; el Presidente de la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES), Ing. José Arnulfo Deras; el Subdirector de Integración de Normas, de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, Mtro. José Arturo Carreón Espinoza; y el Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, y Doctor en Geografía, Territorio, Sociedad y Desarrollo de Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, Ing. Johan Andrés Avendaño Arias.