El Centro Nacional de Registros y la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES) inauguraron este jueves 17 de noviembre el 1er. Congreso sobre Geografía de El Salvador, denominado “Hacia la Construcción de Espacios Territoriales Sustentables”, con el objetivo de dar a conocer los avances, la perspectiva y los proyectos de entidades gubernamentales y transitar hacia una economía y sociedad ambientalmente sustentable y resistente a los efectos del cambio climático; y conocer, desde un enfoque histórico, geográfico humano y físico, las experiencias con investigaciones y programas de gestión en instituciones extranjeras vinculadas al desarrollo del territorio en los países de México y Cuba.

El acto de inauguración contó con la presencia de la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén; y el Presidente de la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES), Lic. William Bernal, y la participación de ponentes nacionales y extranjeros.

Entre las ponencias que se impartieron están: “El surgimiento de la Estados Nacionales de Centro América, organización política, demografía y actividades económicas en el siglo XIX”, a cargo del representante del Centro de Estudios de Geografía Humana del Colegio de Michoacán, Monterrey, México, Dr. José Luis Alcauter; “Experiencia en el desarrollo sustentable en Cuba”, a cargo del representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, Dr. Lesilie Moleiro; “Participación Social y Ciudadana en el Desarrollo Territorial”, a cargo de la representante de la Dirección de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Licda. Carmen Barrera.

De igual forma se tiene: “Proyecciones en el Desarrollo Territorial Sustentable”, a cargo de la Dirección de Territorialización del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Licda. Gladys Melara; y la “Formación de Normativa Geográfica en la Gestión Territorial”, a cargo del Gerente del Proyecto de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro Fase II, Lic. Henri Paul Fino.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Licda. Sonia Ivett Sánchez, quien agradeció a los presentes su participación y reiteró el compromiso de trabajar por la geografía en nuestro país.