El CNR como institución altamente comprometida en la prevención y sanción de todo tipo de violencia hacia las mujeres que se da en el ámbito laboral, y en el marco de la iniciativa del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de llevar a cabo actividades preventivas y de sensibilización ante el contexto actual de violencia de género y feminicidios en El Salvador; realiza a través de la Unidad de Género e Inclusión Social (UGIS) y la Escuela de Formación Registral (ESFOR) diversas acciones de prevención de la violencia de género, acompañamiento y asesoría especializada.

Estas actividades se enmarcan bajo el objetivo principal de conocer las causas, efectos e implicaciones de la violencia de género desde una visión jurídica, psicológico y sociológica, por tal razón llevó a cabo en la ciudad de Santa Ana el primera panel foro denominado “Implicaciones Jurídicas y Psicosociales de la Violencia de Género en El Salvador”, el cual contó con la presencia y participación de empleados de las oficinas departamentales de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

El desarrollo de este panel es parte de la campaña denominada “Prevención de la violencia de género en el CNR, que permitirá incentivar en el fomento de una actitud de investigación y desarrollo que, conjuntamente con las bases teóricas, técnicas, prácticas y metodologías, diagnostiquen y actúen en la esfera de una realidad nacional en la violencia de género. Esta campaña se encuentra dirigida a la población trabajadora de la institución con una duración de 6 meses incluyendo un sistema de indicadores para la medición del impacto.

En esta actividad se impartió el tema “Contexto nacional actual: Presentación de Informe de Violencia de Género en El Salvador”, la cual estuvo a cargo del representante del Ministerio de Justicia; Lic. Erick Barahona; y posteriormente se realizó el panel fórum en el cual participaron los representantes de la Defensoría del Consumidor, Lic. José Roberto Aguilar; del Ministerio de Justicia; la consultora  psicoterapeuta, Licda. María José Martínez; la Abogada especialista en Familia, Licda. Geraldina Zaldaña; la Jefa de la UGIS del CNR, Licda. Licda. Jenny Domínguez y como moderador, el  representante de la ESFOR, Lic. Carlos Castillo.