Dando cumplimiento a la iniciativa del Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISMEDU) de llevar a cabo acciones encaminadas a la eliminación de todo tipo de expresiones,  hechos de violencia de género y feminicidios en El Salvador, el Centro Nacional de Registros a través de la Unidad de Género e Inclusión Social (UGIS) y la Escuela de Formación Registral (ESFOR), realizó a inicios del presente mes, el lanzamiento de una campaña de prevención de la violencia de género.

Para la Administración Superior del CNR es importante realizar este tipo de campañas, ya que la institución se encuentra comprometida a la disminución de todo tipo de violencia contra la mujer, ante el contexto actual de feminicidio en El Salvador.

Esta campaña tiene por objetivo principal contribuir en la disminución de los hechos de violencia de género y feminicidios, encaminados a la sensibilización, capacitación y/o formación sobre las implicaciones de la violencia de género hacia las mujeres en El Salvador, por ello lleva a cabo este día en la ciudad de San Miguel el Pánel Fórum denominado “Implicaciones Jurídico Psicosociales de la Violencia de Género en El Salvador” para conocer las causas, efectos e implicaciones de la violencia de género desde una visión jurídica, psicológica y sociológica.

En este foro se dará a conocer las causas, efectos e implicaciones de la violencia de género desde una visión jurídica, psicológica y sociológica, por lo que él esta actividad será una oportunidad de diálogo, conversatorio, estudio y sobretodo de conocimiento de nuevas herramientas prácticas para verificar la regulación y sensibilización de violencia de género.

Esta campaña va dirigida para la población del CNR para un periodo de seis meses, en el cual se incluye un sistema de indicadores para la medición de impacto, y que, se pretende mantener hasta el 2019, luchando con un proceso de respeto hacia las mujeres y reconocer de esa forma.

Este espacio de fórum incorpora a funcionarios y empleados de las oficinas del CNR de los departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután, que están relacionados con esta temática, con la que pretende conocer las diferentes corrientes de un grupo multidisciplinario de panelistas, los cuales podrán aclarar procedimientos e interpretaciones relacionados con la violencia de género en el país.

En esta actividad se impartió el tema “Contexto nacional actual: Presentación de Informe de Violencia de Género en El Salvador”, la cual estuvo a cargo del representante del Ministerio de Justicia; Lic. Erick Barahona; y posteriormente se realizó el panel fórum en el cual participaron los representantes de la Defensoría del Consumidor, Lic. José Roberto Aguilar; la Abogada Asesora del CNR, Licda. Claudia Luna; la Psicóloga Consultora Especialista, Licda. Deysi Lara; la Abogada de ISDEMU, Licda. Krissia Pérez; la jefa de la UGIS del CNR, Licda. Licda. Jenny Domínguez y como moderador, el representante de la ESFOR, Lic. Carlos Castillo.