El Centro Nacional de Registros al igual que todas las instituciones del Estado, se encuentra conmemorando en este mes de noviembre el Día Internacional y Nacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, fecha propicia para reflexionar y sensibilizar a todo el personal de la institución sobre todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. El día conmemorativo se celebra cada 25 de noviembre.

Concientes de la importancia de la labor institucional que realiza la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR en erradicar todo tipo de expresiones de violencia, acoso laboral y denigración a las mujeres en sus puestos de trabajo, garantizando el cumplimiento de las normativas de igualdad vigente, desarrolló en la Ciudad de Ahuachapán el evento denominado “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” que busca reflexionar y sensibilizar a las autoridades y representantes de la institución, así como también con la población ahuachapaneca, sobre la importancia de la eliminacion de todas la formas de violencia contra las mujeres.

El CNR a través de la Unidad de Género e Inclusión Social desde su creación, ha llevado a cabo acciones encaminadas a eliminar comportamientos y funciones sociales discriminatorias, eliminación  de obstáculos al desempeño e intervención de las mujeres en todas las áreas del quehacer colectivo e individual, y a la creación de condiciones que faciliten la participación igualitaria de las mujeres y hombres en el pleno ejercicio de todos sus derechos y lograr la igualdad entre hombres y mujeres para que desarrollen sus capacidades de manera igualitaria y equitativa.

Para la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez , se ha tomado con mucha responsabilidad el papel que desempeña la mujer dentro de la institucion, empoderándolas en sus funciones y habilidades en las diferentes áreas, trabajando en proporcionar un ambiente de trabajo digno, respetuoso y reconociento sus logros, hemos estado realizado talleres formativos con el apoyo de ISDEMU en materia de Igualdad Sustantiva, Vida libre de Violencia y masculinidades, y esperamos el próximo año presentar los resultados  de un diagnóstico de brechas de género y discriminación en el que participaron a través de encuesta online el 79.06% de la población trabajadora del CNR.

La Unidad de Género e Inclusión Social del CNR desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017 ha recibido un total de 35 quejas realizadas por personal interno, de las cuales 2 fueron interpuestas por hombres y 33 por mujeres. En El Salvador el CNR forma parte de las 59 instituciones del Estado que han creado una Unidad de Género, tal como lo establece la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), aprobada en marzo de 2011.

El acto contó con la presencia del Jefe del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas del CNR Ahuachapán, Dr. Rolando Rigoberto Rodríguez; el Jefe de la Oficina Catastral del CNR Ahuachapán, Ing. René Contreras; la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez; la representante del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda. Ligia Sánchez; la Presidenta de CONCAVIS TRANS, Licda. Bianka Rodríguez; la Presidenta del Consejo de Pueblos Originarios Nahua Pipil de Nahuizalco (COPONAPAN), Licda. Margot Pérez de Cortez; y la Representante Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador (AMUCES), Licda. Estela Janet Driothes.