El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales Chávez junto a su equipo de trabajo, ejecutan alianzas para proteger a nivel internacional a los artistas salvadoreños en las prestaciones que realizan los artistas e intérpretes en el ámbito audiovisual, este día 30 de enero, llevaron cabo la inauguración del “Taller Nacional sobre el Tratado de Beijing”.

Esta administración, a través del Registro de la Propiedad Intelectual, ha sido un ente mediador para trabajar con los artistas e intérpretes en la obtención de un marco jurídico internacional más claro para su protección a nivel mundial, con la creación de reglas y normas que permitan a los artistas salvadoreños obtener internacionalmente beneficios económicos por su interpretación y ejecución, tomando en cuenta la importancia del Derecho de Autor para el desarrollo cultural y económico de los pueblos.

Con la implementación de este Tratado se espera salvaguardar los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones o ejecuciones en medios audiovisuales (bailes, obras teatrales, vídeos de música, películas, programas de televisión, obras digitales, entre otras), tales como la televisión, el cine y el vídeo y se aplica también a los músicos, en la medida en que sus interpretaciones o ejecuciones estén grabadas en un DVD o en otra plataforma audiovisual.

El taller estuvo coordinado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el CNR a través del Registro de la Propiedad Intelectual, y contó con la participación del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar; la Jefa de la Unidad de Derechos de Autor del CNR, Licda. Elizabeth Lozano, y la participación internacional a cargo de la Jurista de la OMPI, Dra. Geidy Lung; el Director Ejecutivo de ACTORES, Sociedad de Gestión Colectiva de Actores de Colombia, Sr. Santiago Cabrera y  el Jefe del Departamento Legal IFPI de México, de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, Lic. Alfredo Tourne. Este taller se desarrollará los días 30 y 31 de enero.