El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual, trabaja constantemente en el fomento de la cultura y respeto a los derechos de autor de propiedad intelectual; con esta finalidad, realiza mesas de trabajo en conjunto con otras entidades del Estado, en donde se presentan casos prácticos a fin de intercambiar conocimientos y experiencias en cuanto a la observancia de la propiedad intelectual, razón por la cual se realizó, este 22 de febrero, la primera mesa multisectorial 2018, denominada “La observancia de la Propiedad Intelectual en El Salvador”, precedida por el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez.

Las violaciones a los derechos de la propiedad intelectual es un tema de constante preocupación a nivel mundial, por ello es importante conocer las leyes que la rigen y los tratados internacionales relacionados con la materia, para poder realizar la correcta aplicación de las mismas, para generar un equilibrio entre el control privado y el acceso social, entre incentivos para inventores y creadores y el derecho de acceso a los nuevos conocimientos e información.

Estas mesas son de gran importancia, debido a que se pretende desarrollar una discusión abierta sobre el tema del “respeto a los derechos de Propiedad Intelectual”; donde las instituciones y asociaciones presentes, como Fiscalía General de la República,  Policía Nacional Civil, Dirección General de Aduanas, así como el Órgano Judicial, contribuyen en identificar acciones concretas, acordes a las competencias de cada una, con el fin de formular recomendaciones para fortalecer dicha observancia, ya como un comité interinstitucional.

Dentro de los temas que se presentaron en esta primera mesa multisectorial se encuentran: “La observancia de la propiedad intelectual en El Salvador”, impartida por el Asistente jurídico de la Dirección del Registro de la Propiedad Intelectual, Lic. Carlos Arturo Soto; el “Rol de las autoridades salvadoreñas en materia de observancia de los derechos de propiedad intelectual”, “Rol de los titulares de derechos en la observancia de la propiedad intelectual, “Violaciones frecuentes de los derechos de propiedad intelectual”, desarrollados por la Abogada de Propiedad Intelectual, CONSORTIUM LEGA, Licda. Suzanne Julieta Berrios de Tablas; y la “Presentación de hoja de ruta de trabajo de la Mesa Interinstitucional para el fomento del respeto a los derechos de Propiedad Intelectual”, la cual será presentada por la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Martha Evelyn Menjívar.

Dentro de los asistentes a la actividad se tuvo a representantes de instituciones de gobierno, abogados y personal del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR.