Con el objetivo de fomentar el uso del sistema de patentes en el país, bajo un marco jurídico de normativa nacional e internacional de patentes, un análisis jurisprudencial sobre el derecho de la salud y el beneficio que plantea las bases de datos de patentes y la utilidad para el estado y la ciudadanía, mejorando así las condiciones sanitarias y las necesidades del público en general, el Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual, llevó a cabo el pasado 25 de abril, la segunda Mesa Multisectorial sobre Salud Pública y Patentes denominada “Aprovechamiento de las Flexibilidades del Sistema de Propiedad Intelectual a favor de la Salud Pública”.

Esta mesa contó con la presencia y participación de la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Martha Evelyn Menjívar y el Viceministro de Salud, Dr. Dr. Eduardo Antonio Espinoza Fiallos, quienes explicaron la importancia que tiene para el país el desarrollo de estas actividades en donde el CNR proyecta sus esfuerzos en temas de salud pública y patentes con el fin de disponer de mecanismos que garanticen el acceso exclusivo que confiere una patente.

Para el Viceministro de Salud, Dr. Eduardo Antonio Espinoza, los derechos de propiedad intelectual es un tema de mucha importancia por la repercusión que tiene en el campo del conocimiento y de la actividad comercial, como Ministerio de Educación estamos de acuerdo en que los derechos de propiedad intelectual deben de respetarse y particularmente en el caso la industria de los medicamentos de los países en vía de desarrollo.

Por su parte la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Martha Evelyn Menjívar ratificó el compromiso que como institución se tiene en el desarrollo del bienestar social, lo cual forma parte del plan quinquenal del Gobierno de El Salvador, en dar seguimiento y promoción de la Política Nacional de Propiedad Intelectual, generando insumos para plasmar resultados concretos en las próximas mesas de trabajo que se desarrollarán durante el año sobre la importancia de las patentes en favor de la salud pública.

En esta mesa de trabajo se abordaron temas sustantivos de los requisitos objetivos de patentabilidad: novedad, aplicación industrial, nivel inventivo y los criterios aplicables a las patentes farmacéuticas desde la perspectiva del examinador de patentes. Asimismo, se hizo una exposición sobre la protección de datos sobre Recursos Genéticos y la vinculación con la Propiedad Intelectual; y asistieron funcionarios del Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Economía (MINEC); Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Superintendencia de Competencia (SC); Examinadores de Patentes, Bufetes de Propiedad Intelectual, Asociaciones vinculadas al sector de química y el Comité Sectorial de Salud y Medicamentos.