El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA) y la cooperación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizaron el taller denominado “Taller Nacional sobre Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales Tradicionales”.

El acto de inauguración fue presidido por el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Jefa del Departamento de Pueblos Indígenas de SECULTURA, Lic. Rita de Araujo; la Consejera Principal de la División de Conocimientos Tradicionales del Departamento de Conocimientos Tradicionales y Desafíos Mundiales, Sector de Cuestiones Mundiales de la  (OMPI), Dra. Begoña Venero Aguirre, y contó con la participación de representantes de los Pueblos Indígenas de El Salvador para quienes va dirigido este taller, así como representantes de entidades de gobierno.

El objetivo de este taller fue analizar y buscar las herramientas que la Propiedad Intelectual pueda brindar para la protección de los “Conocimientos Tradicionales y las Expresiones Culturales Tradicionales”, con el fin de fortalecer el desarrollo del potencial humano de nuestra población indígena y poder impulsar la cultura como derecho e identidad.

Entre los temas se destacaron: ¿Qué significa proteger los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales desde la perspectiva de la propiedad intelectual?, ¿Qué situaciones se están presentando en las comunidades respecto a los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales?