La zona del bajo lempa, en Usulután, fue la principal protagonista durante el Festival para el Buen Vivir y programa Gobernando con la Gente del pasado sábado 21 de abril. La población de esta zona, especialmente del cantón El Zamorano y Sisiguayo, se vistieron de alegría, ya que por primera vez recibieron la visita de un mandatario presidencial para conocer de cerca el trabajo y las necesidades de la localidad.

La actual gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén trabaja comprometida con acercar los servicios a la población salvadoreña, especialmente aquellas a comunidades olvidadas por gobiernos anteriores, garantizando el cumplimiento al plan quinquenal 2014-2019, que busca descentralizar los servicios y llevarnos al territorio.

El CNR se hizo presente en apoyo a esta iniciativa presidencial, donde la Directora Ejecutiva en funciones y Subdirectora Ejecutiva del CNR, Dra. Nathaly Moreno Meléndez, junto a jefes y técnicos especializados de la oficina departamental de Usulután atendieron consultas, asesorías y solicitudes de información por parte de los usuarios y usuarias de dicha comunidad sobre estado de trámites, estados de los inmuebles, aranceles, ubicaciones catastrales, entre otros.

Para la Presidencia de la República, la elección de visitar El Zamorano “responde al efectivo trabajo de la población organizada para lograr un clima de paz y tranquilidad en la zona y el desarrollo de iniciativas productivas que aportan al sustento de las familias, generan empleos y contribuyen al desarrollo del país.

Un ejemplo de ello es la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial y Servicio Múltiples 31 de Diciembre de RL, que hoy produce mediante el cultivo en estanques parte importante del camarón que se consume en el país y exporta a exigentes mercados como el de Estados Unidos”.

La población de esta zona también se benefició con los diferentes servicios que se brindaron en el Festival para el Buen Vivir, como consultas médicas, información sobre vivienda, migración, actividades culturales y deportivas para los niños y niñas habitantes de la zona.

Dentro de las necesidades que la Presidencia facilitará a la zona está la iluminación de la cancha deportiva, la entrega de computadoras a los centros escolares y la decisión de abrir un espacio de la Universidad en Línea para facilitar los estudios superiores de los jóvenes.