Durante el mes de julio, el Centro Nacional de Registros (CNR) a través del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) participó en la reunión con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales, en el país de Guatemala.

Se contó con la participación de la Directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional del CNR, y Comisionada de la Sección de El Salvador, Licda. Sonia Ivett Sánchez; y el Comisionado por la Sección de Guatemala, Ing. Arnoldo Pérez Pérez, quienes trabajan en conjunto para dar seguimiento a los límites nacionales.

Durante el desarrollo de la reunión, se abordó el replanteamiento de la línea limítrofe en el cauce del Río Paz, de conformidad con el Tratado Salazar-Morales de 1938, a partir de monumentos ya ubicados hasta la desembocadura de dicho río, en el Océano Pacífico. También se abordó el tema, sobre el inventario bilateral de hitos o monumentos a lo largo de la frontera común (limítrofes y de referencia).

Cabe recalcar que la Comisión Internacional de Límites y Aguas está conformada, con la representación de los países de El Salvador y Guatemala con el fin de aplicar tratados internaciones sobre límites y aguas entre ambas naciones. En la próxima reunión de CILA que se llevará a cabo, durante el mes de noviembre del años en curso, en El Salvador donde se dará seguimiento a los temas antes mencionados.