Las autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR), busca constantemente capacitar al personal con temas especializados, y así ampliar sus conocimientos en las áreas donde se están ejecutando proyectos en beneficios de la población salvadoreña.

La Gerencia de Información Territorial, del Institutito Geográfico y del Catastro Nacional, dependencia del CNR,  es la encargada de crear, mantener y actualizar los datos nacionales que sirven de base para la creación de cartográfica, la cual alimenta a los sistemas e información geográfica y otros tipos de publicación; donde el Gerente de dicha dependencia, Arq. Enrique Canales, participó recientemente en la capacitación de “Mejora de Capacidad en el Uso de Sistemas de Información Geográfica” en la República de China, Taiwán, país que apoya a El Salvador en ofrecer capacitaciones para dar a conocer las tecnologías que benefician en la ejecución de proyectos que ofrecen una mejor calidad de vida a la población salvadoreña.

A través del Plan Estratégico Institucional, para estar acorde con este nuevo tipo de exigencias, ha iniciado el proceso de modernización para la obtención de nuevos productos de forma digital, destacándose los mapas topográficos en escala 1:25,000. Con los conocimientos adquiridos en dicha capacitación, el CNR podrá ejecutar los proyectos programados para 2018.

Durante la capacitación, el Arq. Enrique Canales dio a conocer el trabajo que realiza la institución y las proyecciones para el próximo año, de tal manera que los representantes  de la Cooperación Taiwanesa se han interesado en los proyectos de la  Gerencia de Información Territorial del CNR.

Posteriormente, la Delegación Taiwanesa visitó a El Salvador, donde la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén, junto al personal de las diferentes áreas que conforman el IGCN, compartieron el trabajo que realiza el CNR, los avances obtenidos y las proyecciones para 2018.

La cartografía convencional, con la que tradicionalmente se ha trabajado, ha experimentado un cambio radical en sus procedimientos, pues con las modernas herramientas de la fotogrametría digital, sistema de posicionamiento global (GPS), la captura de información a través de imágenes de satélite y de radar con sus diferentes grados de resoluciones, han cambiado los procedimientos cartográficos, así también con los nuevos conceptos de geoinformación y sistemas de información geográfica (SIG), quienes con sus sistemas abiertos pueden intercambiar información de forma virtual, cambiando los procedimientos de elaboración de mapas.