El pasado 11 de diciembre, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó los resultados del Informe de Monitoreo de Transparencia del 4° Año de Gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en donde el Centro Nacional de Registros (CNR), de entre las 81 instituciones evaluadas, obtuvo el 1er. Lugar del Ranking Institucional de Transparencia con una calificación de 8.71.

Desde el año 2010 el Órgano Ejecutivo ha sido sujeto de evaluación por parte del Programa de investigación e incidencia pública de la Iniciativa Social para
la Democracia (ISD) denominado Observatorio Ciudadano de Transparencia (OCT), con el objetivo de monitorear los avances o retrocesos de las instituciones públicas en lo relacionado a la aplicación de marcos normativos, políticas públicas, buenas prácticas e iniciativas gubernamentales en temas de transparencia y lucha contra la corrupción.

El Observatorio Ciudadano de Transparencia (OCT), es un programa de investigación e incidencia pública, de carácter permanente y de observación crítica y analítica sobre el estado de avance o retroceso de las políticas de transparencia y anticorrupción que impulsan los tres órganos del Estado salvadoreño, así como de aquellas decisiones y prácticas que aportan a la transparencia y la lucha contra la corrupción en la gestión pública.

Es así que este 20 de diciembre, se hizo entrega de este reconocimiento al Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, quien acompañado de la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Dra. Nathaly Moreno Meléndez y personal de la institución, reiteró el compromiso de seguir trabajando bajo una gestión transparente y con valores éticos, de y para la ciudadanía en general.

En esta edición las instituciones galardonadas fueron: Centro Nacional de Registros, Rombo Oro a la Transparencia 2018; Escuela Nacional de Agricultura, Rombo Plata a la Transparencia 2018; y Defensoría del Consumidor, Rombo de Bronce a la Transparencia 2018.

El ISE reconoció también el papel importante de las y los Oficiales de Información, destacando su labor y alta disposición de colaborar con el desarrollo del Informe, permitiendo que el resultado de la evaluación del Acceso a la Información, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana estableciera el puntaje de las mejores instituciones que se hicieron acreedoras al “Rombo a la Transparencia 2018”.