La Administración Superior del CNR  trabaja para brindar servicios con calidad y excelencia, basados en la transparencia y efectividad, esfuerzo que ha sido reconocido al conocer el Ranking de Transparencia producto de la fiscalización del año 2017, ubicando al CNR en el Tercer Lugar con una nota Global de 9.21, de un universo de 97 instituciones fiscalizadas.

En el área de publicación de información oficiosa se obtuvo una nota de 9.40, en el área de Gestión Documental, se obtuvo una nota de 9.01, siendo en esta categoría la Segunda Mejor evaluada a nivel nacional. El promedio de ambas notas genera la nota Global.

Este proceso se realizó de conformidad con las facultades del IAIP, basado en el artículo 58 letra “l” de la LAIP, el cual establece como una de las atribuciones del Instituto: “Evaluar el desempeño de los entes obligados sobre el cumplimiento de esta ley”.

En el componente de publicación de información oficiosa se evaluó que las instituciones contaran con un portal de transparencia en sus sitios web, exclusivo para la divulgación de información oficiosa. De igual forma, se evaluó que la información estuviera actualizada y se publicara en formato procesable; es decir, que permitiera la captura en formato de texto para su posterior uso o procesamiento. Sobre la gestión documental y archivos, el Instituto evaluó el cumplimiento de lineamientos emitidos en la materia, haciendo énfasis en la creación de la Unidad, la normativa de gestión documental, el estado de los depósitos documentales y avances en la organización de archivos.

Este reconocimiento que se recibió es el resultado del compromiso de la actual administración que ha dado avances significativos en la implementación de un Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos, así como, el trabajo realizado por la UAIP con las unidades administradoras de la información que han  tomado conciencia de la relevancia de su contribución para cumplir con el derecho al acceso de la información pública.