“Ética, Integridad y Estado Abierto”, así fue denominada en esta ocasión la Semana de la Ética Pública 2018, evento organizado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), con el fin de promover la ética en diferentes sectores de la población, mediante conferencias, conversatorios y talleres, dirigidos por ponentes internacionales y locales, sobre temas relacionados al Conflicto de Interés en el Sector Público y Ética e Integridad en el Gobierno Abierto.

Durante el acto de inauguración se llevó a cabo la entrega de reconocimientos como un estímulo al esfuerzo que realizan los integrantes de las Comisiones de Ética, en la promoción de valores y establecimientos de la Cultura Ética Institucional, entre éstas, la Comisión de Ética del Centro Nacional de Registros, reconociendo el trabajo que realizan al interior de la institución y del apoyo recibido por parte de la administración superior en el desarrollo de sus funciones y la realización de actividades de capacitación y divulgación oportunamente.

En el marco de este evento, el TEG lanzó el Código de Ética Institucional, el cual tiene entre sus objetivos el de establecer los principios, valores y pautas de conducta que inspiren a las personas servidoras públicas del Tribunal, además de erradicar prácticas que menoscaben la integridad del personal de la institución. Con la presentación de este Código, se incentivó a las demás instituciones gubernamentales a regir de igual forma la labor y el desempeño que realizan el personal en las entidades públicas.

En representación del CNR estuvieron presentes la Miembro Propietaria designada por la Autoridad del CNR y Presidenta de la Comisión de Ética, Licda. Irma Elena Cartagena; la  Miembro Propietaria designada por el Tribunal de Ética, Licda. Patricia Genoveva de Auerbach; la Miembro Suplente designada por la Autoridad del CNR, Licda. Claudia Hernández Luna; y el Miembro Suplente en representación de los Servidores Público, Lic. José Roberto Cortez Chevez y el facilitador Carlos Castillo.

En la Semana de la Ética 2018 participan autoridades y servidores públicos, sociedad civil, comunicadores institucionales, operadores del sector justicia, municipalidades e integrantes de Comisiones de Ética Gubernamentales (CEG).