Dando cumplimiento a los Ejes Estratégicos y Líneas de Acción de la Política Nacional de la Propiedad Intelectual, específicamente el Eje 3 referido al “Acceso al conocimiento, desarrollo tecnológico y científico a través de la promoción de la investigación, la creatividad, la innovación y la transferencia de tecnología”, es que el Centro Nacional de Registros a través del Registro de la Propiedad Intelectual realiza este día el taller sobre el “Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)”.

El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y su Reglamento entraron en vigencia el 17 de agosto de 2006. A la fecha, han sido presentadas por esta vía en el Registro de la Propiedad Intelectual como oficina designada, 2,106 solicitudes internacionales PCT, lo cual indica un uso considerable del sistema PCT por parte de los titulares extranjeros. Sin embargo, solicitudes PCT originadas en El Salvador se han presentado 8 solicitudes, razón por la cual es necesario realizar eventos como el presente para dar a conocer el funcionamiento de este Tratado y sus beneficios.

Para la actual administración es importante desarrollar y aunar esfuerzos para el conocimiento sobre el PCT, por ello ha realizado actividades de sensibilización y difusión del sistema de patentes para sectores interesados y sus beneficios como son inventores, centros de investigación, universidades y empresarios de forma constante. También de manera sistemática, a través de talleres prácticos de búsqueda de información tecnológica en bases de datos de patentes, para dar a conocer la plataforma del PCT (PATENTSCOPE).

Durante este taller se contará con la presencia del Jefe, Sección de Servicios a las Oficinas, División de Cooperación Internacional del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Dr. Rolando M. Hernández Vigaud; y de la Especialista Superior en Investigación, Análisis y Servicios de Información, de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), Dra. Eva Romeu Lameiras, quienes junto a funcionarios del Registro de la Propiedad Intelectual desarrollarán temas como: Estrategia de Propiedad Intelectual en el marco legal de El Salvador: Patentes; Panorámica del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT); Patentscope y el uso de la información tecnológica: análisis de la información para definir estrategias de protección en el extranjero; El procedimiento acelerado de concesión de patentes (PPH), entre otros temas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez y contó con la participación de entidades Ministerio de Economía, Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Universidad de El Salvador, Universidad Don Bosco, Universidad José Simeón Cañas, Escuela Superior de Economía y Negocios, Asociación Salvadoreña de Propiedad Intelectual (ASPI), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Bufetes Jurídicos.