El Centro Nacional de Registros, por medio de la coordinación del Registro de la Propiedad Intelectual, en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), desarrolló, el pasado 22 de junio, el taller sobre patentes “Transforma tus ideas”. El acto de inauguración fue presidido por el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, y el Jefe de Sección de Servicios a las Oficinas, División de la Cooperación Internacional del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) OMPI, Dr. Rolando Hernández Vigaud.

Durante el taller, se impartió la charla magistral “Breve recorrido por el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)”, a cargo del Dr. Rolando Hernández Vigaud; así como también, se desarrolló la charla “Procedimiento Acelerado en la Concesión de Patentes” y un análisis de la información de patentes para definir estrategias de registro en el extranjero. El taller estuvo dirigido a examinadores de patentes, funcionarios del Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros de la Escuela de Formación Registral del CNR (ESFOR), docentes universitarios, entre otros.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) ofrece asistencia a los solicitantes que buscan protección internacional por patente para sus invenciones y asiste a las oficinas en las decisiones sobre el otorgamiento de patentes, así como pone a disposición del público el acceso a la extensa información técnica con relación a las invenciones. Al presentar una solicitud internacional de patente según el PCT, los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

La patente es un título que otorga el Estado que da a su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida. La patente de invención es una solución nueva a un problema técnico, que debe ser susceptible de aplicación industrial. La vigencia de las patentes es de 20 años sin prórroga.