El Registro de la Propiedad Intelectual y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizaron, este 21 de noviembre, el Seminario de Solución Extrajudicial de Controversias en materia de Propiedad Intelectual: ventajas que pueden presentar los métodos de solución alternativa de controversias (ADR) relativas a la Propiedad Intelectual en El Salvador”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén, quien destacó la importancia de conocer estas mediaciones que permitan solucionar controversias relacionadas con la propiedad intelectual. Es por ello, que se desarrolla este evento, con el fin de promover el uso de los métodos ADR para resolver controversias relativas a la propiedad intelectual en El Salvador. “En el CNR, se conformará un Centro de solución de conflictos y controversias, que permita a las unidades sustantivas de la institución resolver controversias que a diario se presentan y buscar soluciones a las mismas; queremos tener un centro de conciliación y mediación en temas de propiedad intelectual, que apoyará al CNR en la formación de funcionarios y profesionales para la resolución de conflictos, para la difusión y sensibilización”, destacó la titular.

La propiedad intelectual es un componente fundamental en la economía del conocimiento y resulta primordial explotarlas de manera eficaz; sin embargo, los derechos de propiedad intelectual pueden verse afectados por controversias que, en ocasiones, llegan a afectar los activos básicos de una empresa. La mediación es un procedimiento consensual no vinculante en el que un tercero neutral ayuda a las partes a solucionar las polémicas, de conformidad con sus respectivos intereses.

Entre los temas que se desarrollaron en este seminario están: “Experiencia del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. Procedimientos. Mediación un procedimiento más flexible”, a cargo del Jurista – Sección de Información y de Relaciones Exteriores, del  Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, en Ginebra, Suiza, Dr. Leandro Emilio Toscano; “Experiencia del Centro de Mediación y Arbitraje de El Salvador”, a cargo del Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Salvador, Lic. Reynaldo Alfonso Herrera Chavarría; “Experiencia de la Defensoría del Consumidor con los Centros de Solución de Controversias en El Salvador”, a cargo de la Directora Jurídica de la  Defensoría del Consumidor, Dra. Paula Olivares.

En este seminario participan representantes del Ministerio de Economía, universidades e institutos de educación superior, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), ‎el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), empleados del Registro de la Propiedad Intelectual, entre otros.