Incentivar la investigación y aplicación práctica y tecnológica de patentes, con el fin de fomentar la innovación en el país, es uno de los principales objetivos a cumplir por parte del Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual, quienes en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizan por segundo año consecutivo el Concurso sobre Tecnologías Apropiadas denominado “Investigación y Desarrollo para Mejorar la Calidad de Vida de la Población Salvadoreña”.

Este concurso, cuyo lanzamiento es este 7 de marzo, tiene como propósito también fomentar el uso de la información contenida en patentes para obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que se afrontan habitualmente, en donde los participantes deben identificar un problema específico y consultar las bases de datos de información sobre patentes, con el objetivo de desarrollar una “tecnología apropiada” para dar solución al problema, donde el CNR premiará la excelencia en la búsqueda de soluciones innovadoras para la vida cotidiana, en particular, alternativas  en que se destaque el uso de la tecnología apropiada. Con ello, el Registro de la Propiedad Intelectual desarrolla acciones encaminadas a fomentar la búsqueda de soluciones innovadoras, dando cumplimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo.

En esta segunda edición del concurso, los proyectos que se presentarán serán en las categorías de Energía, Construcción, Alimentación, Salud, Medioambiente y Agroindustria, en donde se deben considerar los criterios siguientes: poca inversión de dinero, uso de materiales disponibles en la región o comunidad, más efectivas que las tecnologías tradicionales, pueden ser realizadas sin la necesidad de un alto nivel de educación, ser producidas a pequeña escala, flexibles; es decir, que se adaptan al contexto en que se realizan y de fácil mantenimiento y reparación.

Los proyectos finalistas serán evaluados por expertos de la OMPI y el jurado calificador, y el ganador se dará a conocer en el mes de octubre. Este evento contó con la presencia de la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar; representantes de instituciones de Educación Superior, participantes de la 1ª. Edición del concurso e invitados especiales.