El Centro Nacional de Registro (CNR), realizó el acto de Rendición de Cuentas en el departamento de Usulután, con el objetivo de promover una administración de puertas abiertas y acercarse a la población en general para brindar un informe sobre los logros obtenidos en el presente año y conocer los problemas y dificultades que los usuarios y usuarias presentan en los diferentes servicios que ofrece la institución, y así crear estrategias que les beneficien, como parte de la Política de Trasparencia y de Participación Ciudadana.

El evento fue presidido por la directora Ejecutiva en funciones del CNR, Licda. María Silvia Guillén, quien expresó la importancia de la realización de esta Rendición de Cuentas para dar a conocer el trabajo que realiza el CNR en las diferentes áreas que ofrece como lo son el Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, y el Registro de Comercio, así como las mejoras en infraestructura en las diferentes oficinas para brindar un mejor servicio para los usuarios y usuarias de la institución. “Esta iniciativa se suma a la política de rendición de cuentas que desarrollan las instituciones del Ejecutivo, y que se realiza cada año por instrucción presidencial, permitiendo ampliar este ejercicio al entorno de cada municipio brindando información sobre el trabajo y los servicios que realiza el CNR durante el año”, destacó la Licda. Guillén.

Entre los logros que se dieron a conocer durante el evento se pueden destacar la reducción en los tiempos de respuesta, la instalación de la ventanilla exprés, los avances que se han tenido en el tema de las reformas a Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Inmuebles en Estado de Proindivisión.

Actualmente, el CNR está promoviendo en diferentes sectores del país las nuevas reformas a la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, con el objetivo de que tanto los desarrolladores parcelarios y los lotehabientes conozcan las competencias institucionales, los procedimientos y los requisitos que deben cumplirse ante las diferentes instituciones involucradas, con el fin de facilitar la legalización de las lotificaciones y parcelaciones, beneficiando a aquellas que tengan más del 50% inscrito, lo que permitirá garantizar los derechos de la titularidad de las familias más vulnerables del país, ya que algunas comunidades han tenido complicaciones para registras su inmueble.

Durante la actividad se presentaron testimoniales de los usuarios y usuarias de la oficina CNR Usulután, en donde destacaron los beneficios de los servicios que ofrece esta oficina, manifestando su satisfacción por la atención y el interés que la institución les brinda para resolver sus demandas. Asimismo, se tuvo el espacio para escuchar todas aquellas observaciones y peticiones que permitan mejorar la calidad de los servicios.